Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 25 de octubre de 2019

Familias demandan ser tomadas en cuenta en el caso Tetelcingo / Morena expulsa a diputada / Senado enmienda la plana a diputados en la Ley de Ingresos / El presidente responde a funcionario estadounidense / La revuelta en América Latina contra la crisis

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 502

Compartir la nota por:

 

Morelos

Familiares exigen ser reconocidos como coadyuvantes en Tetelcingo

Familiares denunciaron el abandono de las instituciones estatales y federales del caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos. Advirtieron que les han negado el reconocimiento para coadyuvar en las investigaciones del caso.

 

Morena expulsa a diputada

La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, quien fuera incluso coordinadora parlamentaria de Morena, fue expulsada de ese grupo por “violar sistemáticamente los acuerdos de la mayoría”.

 

Incumple gobierno meta de empleo

A la fecha sólo se han podido ubicar a cuatro mil 149 personas en un empleo formal, aunque la meta establecida es de 11 mil plazas de empleo al cierre del año. Las ferias del empleo, que concluyeron este jueves y que contaron con la presencia de 62 empresas, no contribuyeron ni a la mitad de la meta planeada.

 

Detienen a la hermana de la exalcaldesa de Totolapan

Luego de que un juez declaró sustraída de la justicia a la exalcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, se emitieron órdenes de cateo de su domicilio. No obstante, las autoridades terminaron deteniendo a la hermana de la exalcaldesa, pues se le acusó de “obstrucción de la justicia” y “encubrimiento”.

 

Confirman construcción de cinco torres de departamentos en Tlaltenango

Las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca confirmaron que sí existe el proyecto de construcción de un complejo habitacional en la zona de Tlaltenango, con cinco torres con 55 departamentos en total. El ayuntamiento de Cuernavaca cuenta con los permisos requeridos para iniciar el proyecto.

 

México

Senado enmienda la plana a diputados en ingresos

El pleno del Senado echó abajo práticamente por unanimidad el cobro de uso de agua a los sectores agrícola y pecuario, así como a la legalización de los autos chocolate. Dejaron impuestosa las ventas por catálogo, sólo a quienes ingresen más de 300 mil pesos mensuales. Recursos del fondo minero irán directamente al apoyo en escuelas, no a las entidades. También aprobaron la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se establecen los mecanismos discales en la materia.

 

El Presidente responde a críticas de funcionarios de EUA

En México la política de seguridad la definimos nosotros y no autoridades extranjeras, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó “de mal gusto” las críticas de Richard Glenn, subsecretario de Estado, quien aseguró la víspera que para acabar con el narcotráfico el gobierno mexicano debería hacer un esfuerzo mayor.

 

Investigan a súperdelegados por uso irregular de programas sociales

La titular de la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval informó que son 10 súperdelegados estatales por presunto uso irregular de programas sociales. Se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, además de Jalisco, cuyo delegado renunció al cargo. En comparecencia con diputados, la secretaria reveló que están investigando a Carlos Romero Deschamps. También dijo que Manuel Bartlett Díaz sí está siendo investigado por irregularidades en sus declaraciones fiscales y patrimoniales.

 

Censura juez a Proceso por caso Salinas Pliego

Un juez emitió una orden de censura previa contra la revista Proceso en relación al caso Fertinal-Pemex y el involucramiento de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, quien demandó a la revista por “daño moral”. La demanda incluye al director, al subdirector y a un reportero, además de a la empresa editora de la revista.

 

Obtendrá IMSS más de 10 mil nuevas plazas

De las 19 mil 763 plazas de nueva creación en el Presupuesto Federal de Egresos 2020, 10 mil 749, es decir, el 54.5 por ciento, serán contrataciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló su titular Zoé Robledo.

 

Gobierno de AMLO paga a calificadores 900 mil dólares anuales

Sólo para este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó 900 mil dólares anuales a las agencias calificadoras, de acuerdo con una nota informativa que dio a conocer la propia Presidencia. El pago es para las calificadoras Moody’s, Fitch y Estándar and Poor’s.

 

Miscelánea de información de México

1) La actividad económica mexicana creció apenas 0.1 por ciento en agosto, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); la minería se disparó 5.20 por ciento; 2) No es sólo Carlos Romero Deschamps, hay líderes sindicales que suman hasta 43 añosen el poder y con acusaciones de corrupción: el de los telefonistas, los químicos, las embotelladoras y ferrocarrileros; 3) Pendientes de resolver, el16 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; se han emitido 2 mil 827 desde su creación en 1990; 4) Inflación se mantiene en su objetivo de 3 por ciento en la primera quincena de octubre; 5) El Senado de la República emitió una declaratoria que permite emprender acciones para luchar contra el cambio climático; 6) Liberan a 27 de los 32 detenidos durante el operativo contra La Unión Tepito.

 

Internacional

La revuelta de América Latina ante la crisis

Ciudadanos de cuatro países de América Latina protesta por la situación económica en la que viven, por la falta de servicios de calidad y por la desigualdad en la distribución de la riqueza. En las manifestaciones participan diversos sectores sociales y utlizan la desobediencia civil para ser escuchados. Se trata de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador.

 

Chile pide observadores de la ONU

El gobierno chileno solicitó a la Organización de Naciones Unidas el envío de observadores que constaten la situación de los derechos humanos, tras las evidencias de que policías y militares están cometiendo abusos sistemáticos. Las protestas mientras tanto aumentan en las calles de Santiago y otras ciudades, desafiando a la represión y los toques de queda.

 

Bolivia: recuento oficial da como ganador a Evo Morales

El lento escrutinio de los votos realizado por el Tribunal Electoral de Bolivia confirmó la victoria de Evo Morales en las elecciones del domingo, sin que exista la posibilidad de una segunda vuelta, luego de que se oficializó el triunfo por más de 10 puntos de Morales sobre Carlos Meza.

 

Macri cierra campaña a la espera de un milagro

Mauricio Macri cerró campaña en medio de la euforia aún cuando sabe que los pronósticos no le dan oportunidad en la elección de este domingo en Argentina frente a su oponente Alberto Fernández, quien en la elección primaria le sacó una ventaja de 16 puntos.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Johnson pedirá el próximo lunes al Parlamento Británico que convoque a elecciones generales el próximo 12 de diciembre; 2) Los restos de Franco fueron exhumados del mausoleo Valle de los Caídos y fue inhumado de nueva cuenta pero ahora en un panteón público; 3) La Casa Blanca decidió cancelar sus suscripciones a The New York Times y The Washington Post.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen