Masiosare agencia de noticias

Los casos por Covid-19 en México se elevaron a 585, lo que representó una alza de 110 en un solo día. Las muertes alcanzaron el número de ocho en total - Foto: Foto: Presidencia

Síntesis del viernes 27 de marzo de 2020

Faltan insumos en Morelos contra el Covid-19 / Transporte público registra pérdidas de 60 por ciento / Matan a ocho personas en menos de 24 horas / EUA se convierte en el foco de la pandemia / Primer ministro de Gran Bretaña positivo a coronavirus

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 456

Compartir la nota por:

 

Morelos

Faltan insumos para atender Covid-19 en Morelos

Personal de Salud denunció la falta de medidas e insumos médicos para atender a pacientes contagiados de Covid-19. El secretario del ramo, Marco Cantú aseguró que se están distribuyendo. Pero no hay para todos. El ISSSTE informó que hay 235 camas disponibles para derechohabientes con Covid-19. Mientras tanto, los políticos discuten: el alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos y el vicario de la Diócesis Tomás Toral, criticaron la falta de medidas del gobierno del estado; en tanto, la secretaria de Economía y Trabajo, Cecilia Rodríguez, aseguró que se están tomando las medidas, lo mismo el diputado Marcos Zapotitla.

 

Transporte público registra pérdidas de 60 por ciento

El transporte público colectivo reportó una baja de pasajeros hasta del 60 por ciento durante la última semana, a causa de la emergencia de salud que se vive por la propagación del COVID-19. Inicia proceso de sanitización de las unidades del transporte público.

 

Conflicto entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Ante las pugnas territoriales entre la comunidad indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán, el ombudsman morelense, Israel Hernández Cruz, demandó medidas “precautorias”, para evitar “actos de violencia”.

 

Matan a ocho personas en menos de 24 horas

Fueron ocho personas asesinadas entre la tarde del miércoles y el medio día de este jueves, en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Tlaltizapán.

 

México

Covid-19: 110 casos nuevos en 24 horas

El coronavirus SARS-CoV-2 avanza. Este jueves la Secretaría de Salud reportó un incremento, por primera vez, de 110 casos en tan solo un día, alcanzando la cifra de 585 personas con Covid-19. Ayer miércoles se habían reportado 475. En tanto, las personas fallecidas se incrementaron a ocho, con otro fallecimiento en Jalisco y uno en Quintana Roo. Las otras muertes reportadas hasta ahora son tres en la Ciudad de México, una en Durango y otra en San Luis Potosí.

 

Los claroscuros de la economía

La calificadora Estándar & Poor’s degradó la nota crediticia de México y Pémex de BBB+ a BBB, ambas con perspectiva negativa, a causa del impacto nocivo que tendrá la pandemia en el país. Mientras tanto, el peso resbaló 2.53 por ciento frente al dólar al inicio de operaciones este viernes como consecuencia de la baja en la calificación. La mezcla mexicana de petróleo cayó otro 12.89 por ciento, llega a 14.67 dólares por barril. Sin embargo, a pesar de la pandemia, las exportaciones mexicanas crecieron 0.6 por ciento en febrero.

 

López-Gatell, el nuevo rockstar del combate al Covid-19

Hugo López-Gatell es estos días, con permiso del presidente, la persona más solicitada de México. El subsecretario de Salud, investigador y epidemiólogo, es la voz del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el coronavirus.

 

Miscelánea de información de México

1) Fallas mecánicas y de mantenimiento, causa del accidente de los Moreno Valle, concluye SCT; 2) Entre enero y febrero hubo 164 feminicidios en el país, 24 de ellos fueron contra niñas y adolescentes; 3) Empresa mexicana desarrolló método que detecta el cáncer de mama en menos de 10 minutos.

 

Internacional

EUA se convierte en el foco de la pandemina en el mundo

Estados Unidos se posicionó desde ayer como el foco de infección de la pandemia por Covid-19 en el mundo, después de alcanzar los 85 mil infectados, casi 4 mil casos más que China. En el caso de los muertos, van mil 200 estadounidenses. El presidente Donald Trump le saca raja a la pandemia y se autodefine como “un presidente en tiempo de guerra”.

 

Inyectará G20 5 billones de dólares a la economía mundial

Los líderes de las economías que conforman el G20 informaron que se inyectará más de 5 billones de dólares a la economía mundial para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con su última reunión que se llevó a cabo de manera virtual.

 

El primer ministro de Gran Bretaña tiene coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, Covid-19, así lo informó el político en un video que compartió en su cuenta de Twitter. "Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus", comunicó.

 

Estados Unidos va contra Maduro por “narcoterrorismo”

Quince millones de dólares es el precio ofrecido por la justicia estadunidense para quien brinde información que puedan llevar a la detención y arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Diez millones son ofrecidos en el caso de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y otros dirigentes actuales, como Tareck El Aissami, y ex funcionarios.

 

Coronavirus en el mundo

1) España vive su peor día en la crisis, registra 769 muertes por Covi-19 en un solo día; 2) En Irán suben a 2 mil 378 muertos por el mal; 3) En Brasil, la estrategia de Jair Bolsonaro lo enfrenta con el ejército y los gobernadores; 4) En la selva no habrá quien los salve de la pandemia, los pueblos indígenas de la Amazonía son especialmente vulnerables; 5) En Latinoamérica, un mes después, ocho mil contagiados, 145 muertos y todo la región ha tomado medidas; 6) En Nicaragua, la vida se detiene: ciudades turísticas desoladas, teletrabajo, negocios cerrados; 7) El Covid-19 ha servido para construir un muro en torno a Europa, sigue la política antiinmigrante; 8) Wall Street abre con pérdidas este viernes y rompe la racha de alzas de las últimas tres sesiones.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen