Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 30 de agosto de 2019

Los problemas del presidente municipal de Cuernavaca / Revés a municipios por participaciones federales / Inconformidad por Santa Lucía y Dos Bocas / Colombia: grupo guerrillero anuncia el regreso a las armas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 513

Compartir la nota por:

 

Morelos

Los problemas del presidente municipal

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, enfrenta varios problemas en la capital, por un lado, se han dado varias protestas por falta de agua potable, como el bloqueo que llevaron a cabo vecinos de la colonia Antonio Barona en el Paso Exprés por falta de agua, pero también el conflicto con ejidatarios de Acapantzingo, que continúa.

 

Congreso adeuda dinero a sindicalizados

Érik Alejandro Reyes Chávez, secretario general del Sindicato Único del Poder Legislativo, informó que el Congreso local aún les adeuda 400 mil pesos (relativos a “diversas” prestaciones). “Ya pasó un año”.

 

Corte da revés a municipios que se quejaron por reducción de participaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a municipios que se inconformaron con una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, que reorganizó la distribución de las participaciones federales, pues en su última resolución validó la modificación legal.

 

México

Inconformidad contra Santa Lucía y Dos Bocas

Pueblos indígenas presentaron nueve quejas en juzgados contra el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Dos de ellas ya avanzan a juzgados de la Ciudad de México, otras tienen que ser corregidas. El argumento es que los pueblos pueden perder territorio o sufrir colapso hídrico. En tanto, Luis Vera Morales renunció a la DirecciónEjecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Semarnat, quien había condicionado los permisos para la construcción de la refinería de Dos Bocas. El directivo se involucró en una guerra de declaraciones con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle por los estudios de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas que no habían sido entregados para que comenzara la construcción de la obra.

 

Siguen los conflictos en Morena; AMLO sale al paso

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la dirigencia y a las bancadas de Morena en el Congreso a evitar una crisis interna, a cuidar el partido y mantener los ideales. Por su parte, garantizó que ni él ni ningún funcionario de su gobierno intervendrán en la elección de dirigencia que, recomendó, puede resolverse con una encuesta. En tanto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvióinvalidar la elección de la presidencia de la mesa directiva del Senado, realizada el pasado 19 de agosto, y ordenó a su bancada en ese órgano legislativo reponer el proceso. Sin embargo, Martí Batres decidió declinar a su postulación.

 

Ahora encuesta da 67 por ciento de aprobación a AMLO

El presidente López Obrador cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 67 por ciento con miras al Primer Informe de Gobierno que rendirá este 1 de septiembre a la nación, según revela la más reciente encuesta de El Financiero. De acuerdo con el estudio, la desaprobación al mandatario es 32 por ciento.

 

Congelan cuentas de Sosamontes por La Estafa Maestra

Ramón Sosamontes, colaborador de Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu en la administración pasada, interpuso una demanda de amparo ante juez federal por el congelamiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mismo que le fue negado. Se informó además que la UIF ha bloqueado 129 cuentas por casi 4 milmillones de pesos, por diversos delitos.

 

Secretario de Salud de Querétaro niega a homosexuales ser donadores de sangre

Para el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello los homosexuales no son candidatos para donar de sangre por el riesgo de contagio de enfermedades, “no es tanto que sea discriminatorio… es por seguridad”. El funcionario estatal, de acuerdo a información de ADN Informativo, subrayó que existe “un periodo de ventana” entre la relación sexual y el desarrollo de enfermedades como el VIH, por lo cual una persona puede realizarse exámenes previos a una donación y resultar sano, y en unos meses no estarlo.

 

Internacional

Johnson se juega todo por el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, puso su cargo en riesgo, al suspender a “la madre de todos los parlamentos” para evitar cualquier impedimento para sacar a Reino Unido de la Unión Europea, sin un acuerdo, el próximo 31 de octubre. Aun con el aval de la reina, quien lo autorizó el pasado miércoles, el llamado Trump europeo está expuesto a los recursos legales en su contra, con los que varios grupos intentan evitar que actúe con ánimo de “dictador”.

 

Anuncia fracción de las FARC el regreso a las armas

Vestido de traje verde oliva, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reapareció para proclamar, en un video grabado en la selva y subido ayer a Internet, que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con más de medio siglo de confrontación. El gobierno colombiano aseguró que no es un grupo guerrillero, sino una banda de narcotraficantes.

 

Confirma estudio científico que no existe el gen gay

Un amplio estudio científico descartó ayer que se pueda pronosticar a través de la genética el comportamiento sexual de un individuo y su posible atracción por las personas de su mismo sexo, aunque no desechó definitivamente la existencia de un “gen gay” que lo determine. En 1993, un estudio a 40 familias pensó haberidentificado un lugar único, el gen Xq28, que define la orientación sexual. El nuevo análisis refuta este modelo.

 

México abre la puerta a alianzas petroleras

El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá la puerta del sector petrolero a la iniciativa privada al permitir la reanudación de las asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, reportó este jueves Financial Times, que cita a un funcionario del Gobierno federal.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen