Masiosare agencia de noticias

Continúa la huelga general en Francia. Por segundo día, las protestas arrecian contra la reforma de pensiones que impulsa el presidente Macron (Agencia DPA) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del viernes 6 de diciembre de 2019

Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios / Dos policías asesinados este jueves en Morelos / Margarito Ríos-Farjat pasó del SAT a la Suprema Corte / Sigue el acoso sexual de la UNAM / Pelosi aprieta el paso en juicio contra Trump

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 466

Compartir la nota por:

 

Morelos

Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios

La fiscalía anticorrupción consiguió la unanimidad de magistrados del Tribunal Superior de Justicia para confirmar la vinculación a proceso de la exsecretaria de Obras Públicas, el exsecretario de Desarrollo Sustentable y tres exfuncionarios más, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

 

Dos policías asesinados este jueves

Un comandante de la policía de Cuernavaca y un elemento policiaco de Yautepec, fueron asesinados en hechos separados. Primero, por la mañana, presuntos sicarios atacaron a un agente en la calle Solidaridad de la colonia Benito Juárez de Yautepec. En tanto, por la noche, el encargado de despacho de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, fue asesinado a balazos la noche del jueves, cuando cenaba en un puesto de tacos en la Unidad Habitacional Teopanzolco.

 

Intentan asaltar joyería en Plaza Galerías

Ayer por la noche, cuatro personas intentaron asaltar una joyería de Plaza Galerías. En el lugar se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y la plaza fue evacuada. La policía detuvo a dos de los cuatro presuntos asaltantes.

 

Los criminales salen hasta de las coladeras: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, hizo un llamado a quienes integran los grupos de la delincuencia organizada: que recapaciten. “Ojalá que los criminales recapaciten porque ahora salen hasta de las coladeras”, aseguró.

 

México

Margarita Ríos-Farjat pasó del SAT a la Suprema Corte

El Senado eligió ayer a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos 15 años, con el aval de la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo. Hasta hace unos días se encargaba del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

El acoso sexual en la UNAM

Sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protegen a los profesores y trabajadores administrativos acusados de acoso u hostigamiento sexual. La cifra negra de agresiones contra mujeres podría llegar a los 2 mil 500 años. En tanto, académicos exigieron al rector Enrique Graue y la Junta de Gobierno implementar una instancia que garantice la imparcialidad en la resolución de las denuncias.

 

Javier Duarte obtiene amparo y podría apelar sentencia

Un tribunal federal decidió darle al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, un amparo con el cual puede apelar la sentencia de nueve años que le interpuso en octubre de 2018 un juez de control.

 

México pone un monosatélite

La Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó ayer desde el Space Launch Complex 40 de Cabo Cañaveral, el satélite AztechSat-1, en un cohete Falcon 9 rumbo a la Estación Espacial Internacional. El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración, en donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad, para demostrar la capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA.

 

Miscelánea de información de México

1) El Consejo de la Judicatura Federal aprobó un plan para acabar con el nepotismo, que contempla la creación de un padrón de familiares para impedir la designación de gente cercana a funcionarios para ocupar cargos públicos; 2) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que la iniciativa que pantea puertos administrados en su totalidad por la Secretaría de Marina.

 

Internacional

Pelosi aprieta el paso en el juicio contra Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó la formulación de cargos para la destitución del presidente lo antes posible –algunos creen que se podrían aprobar antes de Navidad–, con el argumento de que Donald Trump ha puesto en peligro nuestra república.

 

Retraso del T-MEC no afecta los pronósticos del PIB

El retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no impacta en las perspectivas económicas de nuestro país para 2020, por lo que no es necesario ajustar los pronósticos de crecimiento para el próximo año, dijo Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

AMLO pide a fiscal estadounidense, respeto a la soberanía

Durante casi dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a fin de abordar temas relacionados con la agenda bilateral en materia de seguridad. En tanto, El gobierno mexicano y el de Estados Unidos acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridadconjunto, denominado Ganseg, que se conformó el pasado 27 agosto, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

 

Freno comercial de EUA ya pasa la factura a México

Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos sumaron 31,056 millones de dólares en octubre, una baja interanual de 2.5%, informó el Departamento de Comercio.

 

Miscelánea de información de Mundo

1) Francia afronta segundo día de hielga en contra de la reforma de pensiones del presidente Macron; 2) Greta Thumberg se presenta por sorpresa en la Cumbre del Clima de Madrid. Su visita se esperaba hasta la semana próxima. Liderará la Marcha por el Clima; 3) Ángela Merkel inicia visita histórica de Auschwitz. Es la primera visita de un canciller alemán desde 1995.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen