Masiosare agencia de noticias

En Galeana, Chihuahua, comenzaron los funerales de las víctimas del ataque perpetrado contra miembros de la familia Lebarón bajo extremas medidas de seguridad (Imagen AP) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 8 de noviembre de 2019

Versiones de nueva riña en Atlacholoaya / Nos usaron para enviar un mensaje: LeBarón / Entre acusaciones de fraude eligen nueva titular de la CNDH / Inflación de 3.02 por ciento en octubre / Terremoto en Irán deja al menos seis muertos y más de 300 heridos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 516

Compartir la nota por:

 

Morelos

Versiones de nueva riña en Atlacholoaya; niega gobierno el rumor

Versiones de que habría una nueva riña en el penal de Atlacholoaya en donde internos del dormitorio 7 del centro, habrían retenido a custodios que se encargaban de los cobros que de manera ilegal se dan al interior del reclusorio. Sin embargo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, negó que existiera un motín, así como la retención de custodios. Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos advirtió que fueron las omisiones y negligencias provocaron los dos días de riñas, así como una “situación insostenible”.

 

Alcaldes demandan fondo para la infraestructura

Los problemas financieros para los alcaldes continúan y todos ellos empiezan a gestionar para lograr mayores recursos y apoyos para los municipios de Morelos, mientras insisten en la búsqueda por el apoyo federal a través de un programa nacional de infraestructura.

 

Recibirá gobierno donación de asfalto de Pémex

El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, informó que Petróleos Mexicanos donará más de 600 toneladas de asfalto al gobierno estatal, el cual será utilizado para la repavimentación y reparación de avenidas dañadas por las lluvias.

 

México

Nos usaron para enviar un mensaje, no fue confusión: LeBarón

Adrián LeBarón criticó que las autoridades consideren que lo ocurrido con su familia fue una confusión de un grupo del crimen organizado y afirmó que sus familiares fueron utilizados para enviar un mensaje. En tanto, el gobierno de Estados Unidos “ha puesto todas las herramientas disponibles” para México con el objetivo de combatir la delincuencia organizada, dijo la Casa Blanca. Por su parte, el asesor empresarial de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, negó que los hechos violentos en el país afecte el ánimo de los inversionistas e hizo un llamado a “no magnificarlos”.

 

Entre acusaciones de fraude, eligen a Rosario Piedra como ombudsman

En medio de acusaciones de fraude en la votación, Rosario Piedra Ibarra fue elegida como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El PAN en el Senado aseguró que la elección fue ilegal, pues Morena “se robó” dos votos para que se cumpliera el número necesario para que ganara. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respondió que les ganó la elección “a la buena”. Piedra Ibarra mientras tanto, admitió que no ha renunciado a Morena, pero aseguró que la CNDH mantendrá su autonomía y no se dejará influir por ninguna autoridad.

 

Inflación de 3.02 por ciento en octubre

En octubre, la inflación registró un ligero avance en su medición anual, con lo que se mantuvo estable y dentro del objetivo del Banco de México. El avance fue de 0.54 por ciento, la tasa anual se colocó en 3.02 por ciento, su menor nivel para un mismo mes desde octubre del 2015, cuando registró una tasa de 2.48 por ciento. El precio de los energéticos empuja al indicador en el décimo mes del año. Con este resultado, especialistas pronostican que tasa va a cerrar el año en 3.0 por ciento.

 

Miscelánea de información de México

1) Afganistan, Botsuana y México, entre los países menos seguros, según el análisis global de Gallup. En México reinan la inseguridad y la poca confianza; 2) Violencia contra periodistas e impunidad, mayores problemas a resolver, según la Secretaría de Gobernación; 3) Andrés Manuel López Obrador pondrá a revisión los tiempos de Estado, durante la inauguración de la 60 semana nacional de radio y televisión; 4) Tragedia ecológica en costas de Paraíso por derrame de combustible. A poca más de tres meses de haberse registrado, Pémex todavía no resarce los daños.

 

Internacional

Terremoto en Irán: al menos seis muertos y más de 300 heridos

Al menos seis personas han muerto y otras 345 resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5.9, registrado en el noroeste de Irán, según información de la agencia Tasnim. Se registró a las 2.17 horas de este viernes cerca de la ciudad de Tark.

 

Brasil: expresidente Lula da Silva podría salir de prisión

La Corte Suprema de Brasil decidió que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo equipo de abogados anunció que solicitará “su liberación inmediata”.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) En Siria: La ONU alerta de que ya son 1.8 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en el noreste de Siria; 2) Irán recalca que volverá al nive de enriquecimiento de uranio previo a la firma del acuerdo nuclear de 2015; 3) En Bolivia, al menos ocho heridos en otra noche de enfrentamientos en La Paz; 4) En Ecuador, tribunal ratifica prisión preventiva para expresidente Correa; 5) Diagnostican en Europa primer caso de dengue por transmisión sexual.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen