Masiosare agencia de noticias

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 26 años de su levantamiento armado y aprovechó para refrendar su oposición a los megaproyectos que amenazan el tejido comunitario y el ambiente. Particularmente marcó su oposición al llamado Tren Maya (Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro) - Foto: Foto: Agencias

Síntesisi del jueves 2 de enero de 2020

Controversia contra el Congreso local / Mensaje de Año Nuevo de López Obrador / Ultimátum a sindicato petrolero / Quiere gobierno local datos biométricos de todos / El Papa pide perdón por "mal ejemplo" / Malas proyecciones económicas para América Latina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 439

Compartir la nota por:

 

Morelos

Otra controversia contra el Congreso local

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) promovida en el 2018 en contra el Congreso local, por la aprobación de un decreto de jubilación que no asigna al órgano jurisdiccional el presupuesto para pagar la pensión.

 

La cuesta de enero

Una vez pasadas las fiestas de navidad y de año nuevo, las finanzas de las familias sufren un decremento que para poder salir de él tienen que buscar apoyo de bancos o incluso de casas de empeño, para enfrentar la llamada "cuesta de enero", ya que este nuevo año traerá consigo una escalada en los precios de los productos de la canastas básica y demás insumos.

 

Alista Sicilia caminata a Palacio Nacional

El poeta y activista Javier Sicilia Zardain dijo que realizará este mes de enero una caminata rumbo a Palacio Nacional con el objetivo de sentarse a la mesa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y plantearle un cambio de estrategia en materia de seguridad. Considera que si el tabasqueño y su Gabinete por primera vez guardan silencio y escuchan el clamor de la ciudadanía, se puede revertir la ola de violencia en México, que de enero a noviembre de 2019, dejó 31 mil 688 homicidios dolosos.

 

Pagó aguinaldo la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó la dispersión del pago del aguinaldo durante los últimos minutos de 2019 y los primeros de este 2020, sólo está pendiente el pago de aquellos trabajadores que cobran en efectivo, quienes podrán realizarlo este viernes y hasta el próximo lunes. Con el inicio de año, comienzan las negociaciones contractuales, esta vez corresponde a los trabajadores administrativos la revisión. Ya se emplazó a huelga para el 1º de febrero.

 

México

EZLN contra el Tren Maya

Al conmemorar su aniversario número 26, miles de hombres y mujeres integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalaron que están “dispuestos a todo para defender la tierra”, para impedir el despojo de la tierra y el territorio para los megaproyectos que pretende imponer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Mensaje de año nuevo de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 2019 no fue un mal año y destacó la estabilidad financiera de México, aunque reconoció como pendiente la inseguridad y la violencia, durante su mensaje de año nuevo. Dijo que en el país, hubo un tiempo en el que Joaquín El Chapo Guzmán, tenía tanto poder como el Presidente, pero eso ya se acabó.

 

Ultimátum a sindicato petrolero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, advirtió al sindicato petrolero que si no eligen dirigencia con base en los procedimientos democráticos establecidos en sus estatutos, le negará la toma de nota, con lo cual podría desconocerse su existencia.

 

Quiere gobierno los datos biométricos de todos

El gobierno federal lanzará una campaña para hacerse con la información biométrica de todas las personas del país, lo que implica la recolección de huellas digitales, rostro e iris, con el objetivo expreso de evitar el robo de identidad, así como la duplicidad y los padrones falsos.

 

Matanzas de fin de año y año nuevo

Al menos 16 personas murieron y otras más resultaron heridas, durante una riña entre internos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas. La pelea ocurrió durante un evento deportivo para celebrar el Año Nuevo al interior del penal. El evento ocurrió en el último día de 2019. En tanto, en Tamaulipas, cuatro presuntos integrantes del Cartel del Noreste, fueron abatidos por elementos de la policía estatal. Supuestamente portaban armas y equipo tipo militar.

 

Ayotzinapa, muestra de corrupción: CIDH

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la corrupción en América, advirtió que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa mostró las gravísimas consecuencias de la complicidad entre agentes del Estado y el crimen organizado.

 

Internacional

Pide perdón Papa por “el mal ejemplo”

El papa Francisco fue exhibido manoteandole a una mujer que intentaba acercarse y sujetarlo previo al rezo del Angelus, en la primera misa del año. La mujer intentó sujetarlo y el pontífice le dio un manotazo para liberarse. Todo ello corrió en las redes sociales. Este miércoles el papa pidió perdón “por el mal ejemplo”.

 

Las nuevas leyes en Estados Unidos

La población de Estados Unidos enfrentará nuevas legislaciones que traerán cambios grandes y pequeños. Las nuevas legislaciones van desde el incremento a salarios mínimos, el mayor control sobre los datos personales, más personas pueden demandar por abuso sexual, algunos estados endurecerán sus leyes sobre armas de fuego y otros las harán más laxas, en Illinois la marihuana será legal, no más fianzas en efectivo.

 

Proyecciones económicas para América Latina

Las proyecciones económicas para 2020 no son las mejores, por ejemplo, se espera bajo crecimiento, alta incertidumbre política y económica y los tres grandes motores de la economía latinoamericana van a paso lento, se trata de Brasil, México y Argentina.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Las inundaciones en Yakarta dejan ya más de veinte muertos y numerosos desaparecidos. Las lluvias ocurren en la isla de Java, en Indonesia, donde el balance todavía es parcial; 2) En Bolivia, durante 2019, se contabilizaron 117 feminicidios y 66 infanticidios, según la fiscalía nacional.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen