Masiosare agencia de noticias

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán - Foto: UAEM

Anuncia el rector Gustavo Urquiza la consolidación de la UAEM para 2023

Habrá consolidación académica, vinculación interinstitucional, transferencia de conocimientos y mejoras a la infraestructura

Por: Masiosare, Visitas: 377

Compartir la nota por:

Consolidación financiera y académica, vinculación interinstitucional, transferencia de conocimientos y mejoras a la infraestructura, serán los retos para este 2023, destacó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta mañana en entrevista de Radio UAEM.

Urquiza Beltrán explicó que este año se buscará lograr la viabilidad financiera y que la UAEM no tenga ninguna deuda, dijo que si bien fue necesario el incremento a la matrícula, este proceso se realizó con orden para garantizar el derecho a la educación superior gratuita, sin el cobro cuotas de inscripción.

“El déficit de la Universidad se ha disminuido y sólo quedaría una tercera parte del déficit inicial de la actual administración, la confianza que hemos ganado con el Congreso Estatal y el Ejecutivo ha sido y será fundamental para seguir adelante”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector detalló que el programa de austeridad financiera ha sido ejemplar, “fue un compromiso de todas y todos los universitarios, por lo que estoy muy agradecido con la comunidad universitaria y la comprensión de los sindicatos, porque no ha sido fácil”.

Gustavo Urquiza dijo que a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia por Covid-19, los indicadores académicos de calidad se mantuvieron y reiteró su agradecimiento a las y los docentes por el esfuerzo para que las y los estudiantes recibieran clases, cursos y una enseñanza de calidad.

Gustavo Urquiza informó que se gestionaron mil 200 millones de pesos del entonces Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones estructurales provocadas por el sismo de 2017, pues no era posible tener edificios que pusieran en riesgo a las y los estudiantes, académicos y trabajadores, obras a las que les falta el 10 por ciento para ser concluidas en todas las sedes universitarias.

Como resultado de estas acciones, “la UAEM permanece entre las 10 mejores universidades públicas estatales del país por sus indicadores de calidad académica, con el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de profesores investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que habla de la calidad educativa que se imparte en nuestra Universidad”.

Respecto de la conmemoración de los 70 años de la creación de la Universidad del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza destacó que “debemos de estar orgullosos de nuestra Universidad porque desde su creación ha desempeñado un papel muy importante, pero sobre todo, que goza de la confianza de los morelenses”.

Al iniciar este día el semestre enero-junio de 2023, el rector envió un mensaje de unidad a la comunidad universitaria para continuar rumbo a la excelencia académica.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen