Masiosare agencia de noticias

La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, encabezó la aplicación del examen de admisión en la máxima casa de estudios - Foto: UAEM

Aplican examen de admisión al nivel superior de la UAEM

En un informe preliminar se estableció que presentaron examen 12 mil 874 aspirantes para una oferta de 7 mil 704 lugares disponibles

Por: Masiosare, Visitas: 1604

Compartir la nota por:

 

Se presentó un informe preliminar de las acciones emprendidas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante la aplicación del examen de ingreso al nivel superior, donde la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco, informó que de acuerdo con las cifras emitidas por la Dirección General de Servicios Escolares, para el ciclo escolar 2022-2023, presentaron examen 12 mil 874 aspirantes para una oferta de 7 mil 704 lugares disponibles, en tanto que las carreras con mayor demanda de ingreso son las licenciaturas en Medicina, Derecho, Enfermería y Psicología.

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo, se realiza el examen de admisión en dos horarios: 8 y 15 horas, en 17 sedes tanto del Campus Norte, como en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Fabiola Álvarez informó que de acuerdo con el Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, en este proceso de admisión son 20 personas con discapacidad los aspirantes a ingresar a la UAEM, por lo que se les asignó la sede de la Facultad de Farmacia que cuenta con instalaciones incluyentes como rampas de acceso e intérpretes de lenguas de señas y personal capacitado para llenar la hoja de respuestas.

Cabe destacar que durante el ingreso a los diferentes espacios donde se realizó el examen, se instalaron los filtros sanitarios contra Covid-19, además de que se contó con personal capacitado en brigadas de prevención, atención, evacuación y comunicación, quienes apoyaron a los aspirantes para llegar a las aulas previamente asignadas.

Las autoridades universitarias hicieron un exhorto a los aspirantes para que recuerden que el ingreso es peatonal solo para los sustentantes, que revisen bien los datos impresos en su ficha y lleguen dos horas antes a la sede asignada, por lo que recomendaron verificar los datos en el código QR y evitar retrasos en la aplicación del examen, particularmente porque esta mañana se congestionó el tránsito vehicular en los alrededores del Campus Norte.

La secretaria General confirmó tener conocimiento que hay personas que utilizan el nombre de directoras y directores de la institución para ofrecer de manera falsa espacios y fichas a cambio de dádivas económicas, por lo que exhortó a los aspirantes que se abstengan de estas prácticas ilegales.

Álvarez Velasco expuso que la UAEM cuenta con un sistema tecnológico que permite comprobar la autenticidad de cada ficha y por ello se detectaron seis casos con irregularidades, “es la primera vez que se registran casos de esta naturaleza, luego de nuestro tercer año del procedimiento que se efectúa a través de la plataforma virtual”, expresó.

Ignacio Sánchez Zamudio, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), explicó que el sistema de admisión a la UAEM cumple con la normatividad internacional en materia de seguridad y se detectó que las fichas con irregularidades corresponden a ligas externas de páginas electrónicas que ya se investigan para realizar un dictamen.

Recordó que el proceso de admisión inició con la convocatoria y los aspirantes debieron seguir cada paso del procedimiento para llegar a obtener su ficha definitiva, misma que cuenta con un código QR que verifica la validez del documento.

Acompañaron a la secretaria General en su mensaje en torno a la aplicación de las evaluaciones, el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; Dulce Arias Ataide directora general de Servicios Escolares; Mayra Delgado Villalobos, jefa del Departamento de Admisión y Revalidación; María Elena López Becerril, representante del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), institución que está a cargo del examen de ad misión; Ignacio Sánchez Zamudio, coordinador de la DGTIC y Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección de la Dirección de Protección y Asistencia.

Cabe destacar que la publicación de los resultados del examen de ingreso al nivel superior será el próximo 19 de junio, a través de la página electrónica: www.uaem.mx, las unidades académicas y diarios de circulación local.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen