Aprueba Congreso mayor incremento presupuestal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Pasará del 2.5 al 3.5 por ciento del monto total del presupuesto del estado; garantizar que más de 40 mil estudiantes tengan educación de calidad
Por: Masiosare, Visitas: 5269
El Pleno del Congreso del estado de Morelos, aprobó por unanimidad de 18 votos, el Dictamen por el que se establece como presupuesto base para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 3.5%por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado.
Con la aprobación de esta reforma constitucional, cuya iniciativa fue presentada desde 2021 por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se dotará de autonomía financiera a la UAEM; “se ha logrado un presupuesto justo para la universidad”, consideró la legisladora proponente.
En su mensaje con motivo de la aprobación de este incremento presupuestal, Gordillo Vega sostuvo que con la etiquetación de dicho recurso “se garantiza que los más de 40 mil estudiantes cuenten con aulas seguras, funcionales y lo más importante: cumplan su derecho a una educación de calidad”.
Finalmente, la legisladora mencionó enfática que “esto es una victoria tuya estudiante; es una victoria de todos y de quienes como yo, no se cansaron de alzar la voz”.
Actualmente, la UAEM cubre el 57% de la demanda del nivel superior y 81% del nivel medio superior, con una matrícula que rebasa los 40 mil estudiantes. Además, es una institución de Educación Superior pública, autónoma y de excelencia académica, ya que el 95.2% de sus Programas de Estudio de nivel licenciatura son reconocidos por su calidad, en tanto que el 83.9% de los de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Instalan Diputación Permanente tras protesta de ley del quinto diputado y suplentes
Al finalizar la sesión ordinaria, fue instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, del 16 de julio al 31 de agosto de 2023, luego de que rindió la protesta de ley la diputada Marguis Zoraida del Rayo Salcedo como Quinto diputado.
También rindieron protesta la diputada Macrina Vallejo Bello como primera suplente, y los diputados Agustín Alonso Gutiérrez y Eliasib Polanco Saldívar, como segundo y tercer suplentes, respectivamente.
Para integrar la Diputación Permanente, el quinto diputado se suma a los diputados miembros de la Mesa Directiva del Congreso del estado, que son el presidente Francisco Erik Sánchez Zavala, la vicepresidenta Luz Dary Quevedo Maldonado y los secretarios Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y Alberto Sánchez Ortega.
Lo último
También podría interesarte
Política
Afianza Margarita González Saravia transformación de la región oriente de Morelos con orden y resultados
La gobernadora rindió cuentas en Jantetelco como parte de su Primer Informe, con la asistencia de alrededor de tres mil personas
Política
Presenta Margarita González Saravia informes en las siete regiones de Morelos
En la Plaza General Emiliano Zapata Salazar, en Cuernavaca, cerró este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia
Municipios
Rinde cuentas Margarita González Saravia ante habitantes de la región sur de Morelos
La titular del Poder Ejecutivo reafirmó que la transformación se construye desde el territorio, con orden, obras, apoyos productivos y atención directa a la población
Economía
Activan Morelos y México más de 600 millones de pesos para fortalecer a las MiPymes
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, encabezó el lanzamiento del Programa Impulso Morelos NAFIN, que brinda financiamiento a personas físicas y morales con actividad empresarial