Masiosare agencia de noticias

El pleno del Congreso local aprobó el incremento presupuestal a la UAEM - Foto: Congreso de Morelos

Aprueba Congreso mayor incremento presupuestal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Pasará del 2.5 al 3.5 por ciento del monto total del presupuesto del estado; garantizar que más de 40 mil estudiantes tengan educación de calidad

Por: Masiosare, Visitas: 4615

Compartir la nota por:

El Pleno del Congreso del estado de Morelos, aprobó por unanimidad de 18 votos, el Dictamen por el que se establece como presupuesto base para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 3.5%por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado.

Con la aprobación de esta reforma constitucional, cuya iniciativa fue presentada desde 2021 por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se dotará de autonomía financiera a la UAEM; “se ha logrado un presupuesto justo para la universidad”, consideró la legisladora proponente.

En su mensaje con motivo de la aprobación de este incremento presupuestal, Gordillo Vega sostuvo que con la etiquetación de dicho recurso “se garantiza que los más de 40 mil estudiantes cuenten con aulas seguras, funcionales y lo más importante: cumplan su derecho a una educación de calidad”. 

Finalmente, la legisladora mencionó enfática que “esto es una victoria tuya estudiante; es una victoria de todos y de quienes como yo, no se cansaron de alzar la voz”.

Actualmente, la UAEM cubre el 57% de la demanda del nivel superior y 81% del nivel medio superior, con una matrícula que rebasa los 40 mil estudiantes. Además, es una institución de Educación Superior pública, autónoma y de excelencia académica, ya que el 95.2% de sus Programas de Estudio de nivel licenciatura son reconocidos por su calidad, en tanto que el 83.9% de los de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Instalan Diputación Permanente tras protesta de ley del quinto diputado y suplentes

Al finalizar la sesión ordinaria, fue instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, del 16 de julio al 31 de agosto de 2023, luego de que rindió la protesta de ley la diputada Marguis Zoraida del Rayo Salcedo como Quinto diputado.

También rindieron protesta la diputada Macrina Vallejo Bello como primera suplente, y los diputados Agustín Alonso Gutiérrez y Eliasib Polanco Saldívar, como segundo y tercer suplentes, respectivamente.

Para integrar la Diputación Permanente, el quinto diputado se suma a los diputados miembros de la Mesa Directiva del Congreso del estado, que son el presidente Francisco Erik Sánchez Zavala, la vicepresidenta Luz Dary Quevedo Maldonado y los secretarios Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y Alberto Sánchez Ortega.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen