Masiosare agencia de noticias

Sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Foto: UAEM

Aprueba Consejo Universitario iniciar proceso de elección para la Rectoría de la UAEM

El órgano colegiado aprobó la propuesta de oficio dirigido a la Junta de Gobierno para que se expida la convocatoria interna

Por: Masiosare, Visitas: 3094

Compartir la nota por:

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó por unanimidad la propuesta de oficio dirigido a la Junta de Gobierno, mediante el cual se solicita la expedición de la convocatoria del procedimiento electoral de quien ejercerá la titularidad de la Rectoría por el periodo 2023-2029.

En sesión extraordinaria del CU, realizada hoy en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el rector Gustavo Urquiza Beltrán, en su calidad de presidente del Consejo, dio lectura al oficio en el que se solicita a la Junta de Gobierno emitir la convocatoria de inscripción de candidaturas para ocupar la rectoría de la UAEM para el periodo 2023-2029, como lo establece la fracción 1 del artículo 7 del Estatuto Universitario.

El pleno del CU aprobó la propuesta de oficio y el presidente del CU, tendrá cinco días hábiles para hacer llegar el oficio de solicitud a José Antonio Gómez Espinoza, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM.

Una vez recibido el oficio de solicitud, la Junta de Gobierno tendrá cinco días hábiles para publicar la convocatoria e integrar una propuesta de terna, por lo que las o los candidatos interesados tendrían diez días hábiles para realizar su inscripción.

Cerrada la convocatoria, la Junta de Gobierno cita a las o los candidatos a la terna para conocer sus planes de trabajo y trayectoria mediante una entrevista, las propuestas son analizadas por este órgano colegiado, a continuación, selecciona una terna y posteriormente es enviada al Consejo Universitario.

Finalmente, es el Consejo Universitario en pleno que vota la propuesta de terna y en caso de que esté en desacuerdo, se rechaza y la devuelve a la Junta de Gobierno para que conforme otra propuesta de terna.

Gustavo Urquiza confió en que el proceso electoral de la titularidad de la rectoría en la UAEM fluya de la mejor manera, con base en la institucionalidad y la transparencia, en donde la comunidad universitaria demuestre madurez y estabilidad para llevar a cabo una elección pacífica y democrática.

Urquiza Beltrán recordó que en la sesión extraordinaria del 1 de diciembre de 2017, el pleno del Consejo Universitario acordó modificar el periodo de gestión del rector electo del 4 de diciembre de 2017 al 3 de diciembre de 2023, por lo que está en tiempo y forma para iniciar el proceso electoral de quien ejercerá la titularidad de la Rectoría de la UAEM por el periodo 2023-2029.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen