Masiosare agencia de noticias

Compromiso de la UAEM por combatir el acoso y hostigamiento sexual - Foto: UAEM

Apuesta UAEM por deconstrucción para eliminar violencias contra las mujeres

Es indispensable para garantizar equidad de oportunidades para toda la comunidad universitaria

Por: Masiosare, Visitas: 375

Compartir la nota por:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja para tejer redes y construir un piso parejo, sólido, en oportunidades para toda la comunidad universitaria con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, afirmó el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios.

En el marco de la presentación del informe de resultados del Comité de Seguimiento a Directrices para la Prevención y Atención de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior del estado de Morelos, que se realizó en el auditorio Emiliano Zapata del  Campus Norte, en representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, el secretario académico dijo que la Universidad es consciente de la violencia estructural e histórica que padecen las mujeres en todos los ámbitos de su vida y que les impide vivir en dignidad e igualdad.

“Desde nuestro ámbito de competencia, no solo abonamos en el fortalecimiento y transformación de la sociedad morelense a través de la ciencia, la educación y la cultura, sino que apostamos por procesos de deconstrucción que permitan modificar las políticas educativas y contribuir en la prevención, eliminación y erradicación de todo acto de violencia contra las mujeres en los espacios universitarios”, aseguró.

Mario Ordóñez reafirmó el compromiso de la UAEM para seguir impulsando la transversalización del género en los ámbitos académicos, promover políticas universitarias con perspectivas de género, crear programas específicos de capacitación y formación en el tema, abrir la posibilidad de discutir y enfrentar los obstáculos del trabajo igualitario, para la construcción de paz y la no violencia.

Durante el informe, Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer en el estado de Morelos (IMM) y Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la Secretaría de Educación en Morelos, coincidieron en señalar que las siete Instituciones de Educación Superior que participan en el comité, incluida la UAEM, han trabajado para contribuir en erradicar las violencias en los espacios de educativos.

En el informe, presentado por María Cristina Cobos López del IMM y por Diana Belem Sánchez Martínez, titular de la Unidad de Igualdad de la Secretaría de Educación en Morelos, informaron que se realizó un diagnóstico de la situación, se crearon Unidades de Igualdad y Género en las instituciones, al igual que protocolos de atención, se diseñaron estrategias de prevención y en algunos casos, se certificaron en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Proyectaron para este año, la conformación de un grupo multidisciplinario de personas asesoras expertas en temas de igualdad de género, no violencia, prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, así como de masculinidades no hegemónicas, el cual deberá estar integrado por personas de cada sector de la institución educativa, a fin de coadyuvar en la orientación y canalización de los casos.

Además, dieron a conocer que se realizó un registro de casos denunciados, mediante un formulario que continuará activo, con la finalidad de generar registros estadísticos que permitan diseñar acciones de prevención y definir mecanismos o instancias encargadas de investigar y sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual, considerando la normatividad interna de cada institución, acorde a la implementación de los protocolos institucionales.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen