Masiosare agencia de noticias

El embarazo adolescente, un fenómeno constante en Morelos - Foto: Foto: Especial

Casi 2 mil 500 embarazos adolescentes en Morelos durante 2020

Cuautla es el municipio que más registró casos con 275; le siguió Yautepec, con 250; Cuernavaca, con 240; en cambio, Tlalnepantla es el municipio con menos incidencia, con siete casos

Por: Masiosare, Visitas: 1647

Compartir la nota por:

 

En el año 2020, en Morelos se registraron dos mil 491 embarazos en el grupo de edad de 15 a 19 años de edad, y fue Cuautla en donde se presentó el mayor número de embarazos en adolescentes.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el registro de embarazos en Cuautla fue de 275, con lo que se ubicó como el municipio “con mayor incidencia” en ese sector de la población.

Yautepec ocupó el segundo lugar con 250 y la capital morelense el tercer lugar con 240 embarazos en el grupo de edad de 15 a 19 años.

Tlalnepantla es el que menos embarazos adolescentes tiene, al colocarse con únicamente siete al corte del mes de diciembre del año 2020.

Los datos estadísticos proporcionados por Coespo le son reportados a su vez por la Coordinación Estatal de los Programas de Planificación Familiar y Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de los Servicios de Salud de Morelos.

El Coespo reconoce que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15 por cirnto de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que, de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Con base en ello, la dependencia local precisa que el gobierno de la república desarrolla actualmente la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias del gobierno federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico en esta temática.

El objetivo general de la ENAPEA es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Sus dos grandes metas son: a) Reducir el embarazo en adolescentes. Para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y b) reducir en un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen