Masiosare agencia de noticias

Conmemoran los 70 años de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Foto: UAEM

Conmemoran 70 aniversario de creación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La UAEM es la obra social y cultural más importante del Siglo XX; forjada con esfuerzos sistemáticos y visión de largo plazo

Por: Masiosare, Visitas: 254

Compartir la nota por:

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada hoy en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de creación de la Universidad del Estado de Morelos.

En su mensaje, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, destacó que “la Universidad es la obra social y cultural más importante del siglo XX en el estado de Morelos, forjada con esfuerzos sistemáticos y visión de largo plazo para la sociedad morelense, compleja, diversa, con sus vocaciones comunitarias, prácticas cívicas y democráticas”.

Urquiza Beltrán señaló que “la UAEM, su historia y sus proyectos académicos y de investigación son portadores del futuro, con la presencia de las nuevas generaciones de estudiantes, investigadores, profesores y personal directivo, que irradian vitalidad en todos los escenarios universitarios y son su mayor fortaleza”.

El rector dijo que a siete décadas de fundación, “es posible afirmar que a la UAEM le espera una larga y promisoria vida, que cualquiera que sea el horizonte de desafíos que se le presenten en el futuro, sabrá enfrentarlos y superarlos como hasta ahora lo ha hecho”.

En su intervención, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la UAEM, mencionó que la Universidad “no solo asume las tareas de formación de profesionales en diversas disciplinas y campos del conocimiento, sino que también está presente en diversas fases de la vida cotidiana de los habitantes de Morelos, y contribuye al desarrollo económico, social, cultural y democrático de la región”. Álvarez Velasco recordó que la historia de esta casa de estudios inició formalmente con la vigencia de la Ley Constitutiva y Reglamentaria de la Universidad publicada el 15 de abril de 1953 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

Cabe mencionar que en esta sesión, estuvieron presentes familiares de Adolfo Menéndez Samará, primer rector de la UAEM, así como los ex rectores Fernando Bilbao Marcos, René Santoveña Arredondo, Víctor Manuel Mora Pérez y Alejandro Montalvo Pérez; además de José Antonio Gómez Espinoza, Jaime Arau Roffiel y Javier Siqueiros Alatorre, presidente e integrantes de la Junta de Gobierno, respectivamente.

Como parte de la sesión, fue develada una placa conmemorativa por los 70 años de creación de la Universidad del Estado de Morelos, la cual a la letra dice: "el legado de la UAEM está en el reconocimiento de sus profesionistas quienes por sus altos estándares académicos se han vuelto referentes nacionales, la comunidad universitaria como un reflejo del trabajo humanista y educativo que se realiza en la máxima casas de estudios morelense y con gratitud a quienes la componen".

Acompañaron en el presídium el rector, el secretario ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores, Jesús Escobedo Alatorre; el presidente del Colegio de Consejeras y Consejeros Académicos, Juan Jesús González Salazar; y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Alejandro González Mejía.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen