Masiosare agencia de noticias

Jornada de reforestación - Foto: GobMor

Construyen corredor para mariposa Morfo en ocho municipios

De manera simultánea se realizó la plantación de mil 600 árboles de cajinicuil en zonas urbanas y periurbanas

Por: Masiosare, Visitas: 451

Compartir la nota por:

Para establecer un corredor de árboles de cajinicuil que funcione como hospedero de la mariposa morfo blanca en zonas urbanas y periurbanas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, en coordinación con ocho municipios llevaron a cabo la plantación de mil 600 individuos arbóreos.

En el marco del Día del Árbol en México que se celebra el segundo jueves de julio, el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, explicó que se trata de un proyecto que inició en Tepoztlán con la donación y plantación de árboles de cajinicuil en tres escuelas y espacios públicos del Pueblo Mágico.

"De la mano con la ciudadanía, en los viveros de la Secretaría se reprodujeron 2 mil 600 árboles con el objetivo de conformar el corredor de la mariposa y de esta manera propiciar su conservación, ya que en 2015 fue  catalogada por la Conabio y la UAEM, como una especie emblemática de Morelos”, enfatizó José Luis Galindo.

Esta actividad se realizó de manera simultánea y en coordinación con los Ayuntamientos de ocho municipios como Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Mazatepec y Amacuzac.

También, participaron 40 jóvenes voluntarios del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), quienes ayudaron en las plantaciones de estos ejemplares en las distintas localidades.

"Quiero reconocer la iniciativa ciudadana, en este caso el biólogo David Hernández y a la maestra Adriana Lourido, del colegio “El Sabino", por impulsar este tipo de proyectos que nos ayudan a fortalecer las alianzas para la conservación de nuestra biodiversidad y de los ecosistemas, ya que desde el año pasado, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad y la Dirección de Gestión Ambiental, se iniciaron los trabajos para que hoy esto fuera una realidad", finalizó Galindo Cortez.

México cuenta con el 10 por ciento de las 19 mil 238 especies de mariposas que habitan en el mundo, por lo que es considerado uno de los países más diversos.

Morelos, pese a su pequeña extensión territorial es una de las entidades con mayor diversidad de mariposas: cuenta con 450 especies y subespecies. Entre la diversidad de estos maravillosos insectos está la mariposa Morfo blanca.

Por su parte, el árbol de cajinicuil especie nativa de México, presenta flores blancas en racimos laterales y sus frutos son vainas comestibles, peludas ligeramente curvas y de color castaño contienen una pulpa blanca, con pocas semillas y no se abren al madurar. Es la planta hospedera de la mariposa Morfo blanca.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen