Masiosare agencia de noticias

El gobernador Cuauhtémoc Blanco al inaugurar el Espacio Estatal de Cultura del Agua - Foto: GobMor

Convertirse en “guardianes del agua”, pide Cuauhtémoc Blanco

La ciudadanía debe involucrarse, llama el gobernador; inauguró el Espacio Estatal de Cultura del Agua en el Parque Estatal Barranca Chapultepec

Por: Masiosare, Visitas: 466

Compartir la nota por:

Como parte de su agenda de trabajo de este viernes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo visitó el Área Natural Protegida Parque Estatal Urbano “Barranca Chapultepec”, para inaugurar el Espacio Estatal de Cultura del Agua (ECA), desde donde hizo un llamado a las y los morelenses a ser “guardianes” de este recurso indispensable para la vida.

“Buscamos hacer conciencia para que todas y todos aportemos el máximo esfuerzo; recuerden que sólo tenemos este planeta, no olvidemos que es la herencia natural que habremos de dejar a nuestros hijos y que sin agua no hay vida”, expresó el jefe del Ejecutivo ante funcionarios estatales y municipales.

En cumplimiento al compromiso que tiene el Gobierno de Morelos de promover el rescate, la modernización y operación permanente de los ECA en todos los municipios y planteles educativos, el mandatario estatal entregó a Guillermina Maya Rendón, presidenta del municipio indígena de Hueyapan, un stand por medio del cual se podrá difundir la importancia de cuidar este elemento natural indispensable para la humanidad y los seres vivos.

Con esta acción “ponemos nuestro granito de arena en la lucha por consolidar una convivencia generosa con la naturaleza; cuidemos la vida, al planeta y honremos las bondades naturales que nos distinguen ante el mundo”, puntualizó Blanco Bravo.

Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que en la entidad ya se cuenta con 36 ECA, distribuidos en 20 municipios, y 13 más en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem); así como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y en el Parque San Miguel Acapantzingo.

Por su parte, José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable, aseveró que este espacio cultural sintetiza el compromiso gubernamental de impulsar estrategias en materia de educación ambiental.

En su intervención, Ahilin Flores González, alumna de la Escuela Primaria Huitzilopochtli, del municipio de Huitzilac, mencionó “señor Gobernador, gracias por trabajar día a día bajo el principio de que primero son las niñas y niños, desde aquí nuestro reconocimiento a su labor”.

“Todos sabemos que el agua es sinónimo de vida, pero también sabemos que es un recurso escaso; hoy estamos aquí para dar un paso importante, para cuidar tan valioso recurso natural; los niños y niñas del mundo debemos ser quienes ayudemos a los adultos a cambiar el rumbo de la historia y empezar a hacer lo correcto”, indicó.

Al final, Cuauhtémoc Blanco develó una placa conmemorativa a la inauguración del ECA, y realizó un recorrido por esta aula didáctica que cuenta con una sala de cine, sala de estancia, una ruleta del agua, área para pintar y juegos interactivos con temas como la biodiversidad acuática. 

Cabe señalar, que al interior del parque se encuentra el manantial Chapultepec, cuyo afluente proviene de las recargas de los acuíferos subterráneos del Corredor Biológico Chichinautzin y que abastece a los campos de cultivo de los municipios aledaños; tiene una superficie de 12 mil 844 de hectáreas de flora y fauna, a lo largo de 1.5 kilómetros se pueden observar ahuehuetes con más de 250 años.

En este evento participaron titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, Gobierno; Víctor Mercado Salgado, Movilidad y Transporte; Ana Cecilia Rodríguez González, Desarrollo Económico y del Trabajo, y Luis Arturo Cornejo Alatorre, Educación.

Además de Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; la diputada federal por Morelos, Brenda Espinoza López; las legisladoras locales Ariadna Barrera Vázquez, Mirna Zavala Zuñiga, Edi Margarita Soriano Barrera y Erika Hernández Gordillo.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen