Masiosare agencia de noticias

El campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Foto: UAEM

Cuidan el medio ambiente al tratar parásitos que atacan conejos

En la Facultad de Ciencias Agriculturas de la UAEM diseñan estrategias para enfrentar la interacción de estos parásitos entre especies

Por: Masiosare, Visitas: 473

Compartir la nota por:

Fernando Iván Flores Pérez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla estrategias para tratar la interacción de los parásitos con animales de interés cárnico, en particular del conejo, con el propósito de proponer alternativas amigables con el medio ambiente y que se reduzcan los tratamientos de origen químico, además de promover el consumo de este recurso.

En entrevista realizada el pasado 26 de octubre en Radio UAEM, el investigador explicó que estas investigaciones se realizan mediante el estudio de la conducta de los animales, pues de esta forma se puede predecir en algunos casos cuál es el parásito que hospeda el animal.

Manifestó que en la cotidianeidad se pierde de vista que estamos expuestos a microorganismos, entre ellos los parásitos, que tienen la capacidad de infectar tanto a los seres humanos como a los animales.

“En particular trabajamos en una alternativa de control biológico de parásitos basada en una bacteria, que nos ayudaría a prescindir de desparasitantes químicos y mejorar la carne de conejo, lo cual nos ayuda a promover su consumo entre las personas que padecen de diabetes y obesidad, porque es considerada un alimento muy sano”, dijo.

Destacó que muchas personas tienen a los conejos como mascotas, sin embargo, hay un gran sector de la población que les da un uso totalmente cárnico, “tenemos un problema de salud importante de diabetes y obesidad, no sólo en Morelos sino en todo el país, y una estrategia es promover alimentos sanos, como la carne de conejo que es apta para cualquier persona con estos padecimientos”, dijo.

El también integrante del cuerpo académico de Bienestar, Producción y Salud Animal, comentó que al observar algunos cambios conductuales, se puede definir cuándo debe ser desparasitado el animal, no obstante, hay ocasiones en que los cambios son muy sutiles y no son susceptibles de ser cuantificados, “en el caso del conejo es atacado por un ácaro parecido al piojo del humano”.

El investigador destacó que uno de los principales objetivos de la investigación es promover el conejo como una estrategia de alimento sano, por lo que se trabaja en un programa sencillo con algunas comunidades de la entidad para que lo consuman por lo menos una vez a la semana.

“Desde la FCA se desarrollan investigaciones con pruebas de campo abierto donde se observa el comportamiento de los conejos y cómo interactúan con el parásito para sustituir desparasitantes químicos que causan afectaciones al medio ambiente”, expresó.

Cabe destacar que Fernando Iván Flores Pérez, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y desarrolla la línea de investigación: Interacción hospedero parásito y conducta animal.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen