Masiosare agencia de noticias

Son necesarias más mujeres involucradas en la ciencia. La imagen, en la feria de ciencia organizada este viernes - Foto: Foto: GobMor

El mundo necesita más científicas: mujeres en UAEM

Participan Nina Pastor, Mayra Antúnez, Laura Castro, Gabriela Hinojosa, Lorena Díaz discute sus retos y sus historias; se trata de estudiar para llegar a una meta

Por: Masiosare, Visitas: 1568

Compartir la nota por:

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (Iicba) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó un conversatorio con investigadoras de la UAEM, en el que compartieron las historias y retos que han enfrentado.

El conversatorio virtual El mundo necesita más científicas, realizado el pasado 10 de febrero, reunió a ocho científicas universitarias de diversas disciplinas, quienes compartieron las razones por las que dedican su vida a la ciencia, sus experiencias y los retos del futuro en sus campos de investigación.

Las científicas Nina Pastor Colón, del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC); Mayra Yaneth Antúnez Mojica del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ); Laura Lilia Castro Gómez, del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICAp); Gabriela Hinojosa Palafox, directora del Centro de Investigación en Ciencias (CInC); y Lorena Díaz González, adscrita al CInC, coincidieron en que compartir los conocimientos con las y los estudiantes es una experiencia grata, más cuando después se convierten en colegas.

Nina Pastor, quien trabaja con moléculas, narró que es la primera científica en su familia con estudios de doctorado, “crecí en un ambiente en donde promovían que fuéramos críticos y que nos interesara lo que pasaba en el mundo”, manifestó.

Lorena Díaz, afirmó que a todas las mujeres les ha costado llegar a ser científicas y consideró que la parte más importante para una mujer que hace ciencia es encontrar sus líneas de investigación, además se mostró satisfecha de formar parte de un grupo donde es valorado y respetado su trabajo.

En el conversatorio virtual, Laura Lilia Castro, dijo que ella es una mujer de ciencias porque desde joven es curiosa y se ha preguntado cómo funcionan las cosas, “mi mayor satisfacción es formar profesionistas, no imaginé tener tesistas que después se vuelvan colegas, es de las cosas más bonitas”, describió.

Por su parte, Gabriela Hinojosa, compartió que desde muy joven participó en los concursos de matemáticas, lo cual le motivó en su carrera profesional, pero también haber sufrido de discriminación por ser mujer, lo cual no la limitó y pudo demostrar su capacidad.

Finalmente, Mayra Yaneth Antúnez, aseguró que uno de los elementos importantes para ser científica es la curiosidad, “ya que no implica necesariamente ser súper inteligente, porque es la dedicación lo que lleva al éxito, no somos genios, se trata de estudiar para llegar a una meta”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen