Eleva Morelos su cocina tradicional a patrimonio cultural inmaterial durante la Gran Mesa de México
La gobernadora Margarita González Saravia firmó el decreto con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, como testigo de honor
Por: Masiosare, Visitas: 10575
Los ingredientes del campo, las recetas familiares y los saberes que pasan de una generación a otra recibieron un reconocimiento durante la inauguración de La Gran Mesa de México, Cumbre Iberoamericana de Cocina de Territorio, donde la gobernadora Margarita González Saravia firmó el decreto para declarar a la cocina tradicional morelense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, en un encuentro que también abre oportunidades para que los protagonistas compartan su trabajo y comercialicen sus productos.
En la Plaza General Emiliano Zapata Salazar en Cuernavaca, la mandataria estatal destacó que este reconocimiento es resultado de la investigación realizada en las comunidades y, principalmente, de la labor de las cocineras y cocineros que han conservado este legado: “Que esta declaratoria sirva para posicionar a Morelos como uno de los estados con historia, cultura e identidad”, expresó, al invitar a las familias y visitantes a disfrutar de la muestra gastronómica.
El documento, que será publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, también fue firmado por la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, y el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, con Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo del Gobierno de México, como testigo de honor, para establecer un compromiso institucional con la preservación y transmisión de los conocimientos, técnicas y tradiciones de la cocina morelense.
En su intervención, Josefina Rodríguez Zamora reconoció la contribución del encuentro al turismo comunitario, al colocar en el centro a las personas que preservan la riqueza cultural de sus pueblos; a su vez, Daniel Altafi refirió que, como parte de la cartelera “Xochicalco, Tierra de Encuentros”, la cumbre reúne a cocineras tradicionales, productores, artesanos, restauranteros y prestadores de servicios, mediante una iniciativa que vincula la gastronomía con la llegada de visitantes y el consumo local.
Durante la jornada, la Gobernadora presentó el libro Mujeres de fuego y memoria, dedicado a las cocineras tradicionales del estado, y entregó un ejemplar a la secretaria federal de Turismo, además de reconocer a Angélica Jaramillo, de la Fonda “La Güera”, por los 88 años de tradición del establecimiento, conservados por tres generaciones; con Veracruz como estado invitado, participaron también Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Adelaida Marcelino Mateos, titular del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM); María Xóchitl Molina González, secretaria de Cultura de Veracruz; Patricia Aldana Maldonado, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en México, y Begoña Fernández Arrubarrena, jefa de Promoción de la Oficina Española de Turismo de la Embajada de España en México.
La Gran Mesa de México continuará hasta el 08 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita y venta de platillos, productos del campo y artesanías en la plaza, donde las y los asistentes podrán recorrer el mercado, conversar con quienes elaboran cada especialidad y elegir entre sabores de distintas regiones, con la oportunidad de apoyar directamente a las familias que mantienen viva la cocina tradicional.
Lo último
También podría interesarte
Municipios
Refuerza Gobierno de Cuautla servicio de recolección de basura con 22 unidades en operación
La Dirección de Servicios Públicos mantiene jornadas de trabajo durante toda la semana para brindar atención a la ciudadanía.
Política
Instruye Sheinbaum al Gabinete de Seguridad apoyar investigación por asesinato de Gabriel Rivas
La presidenta pidió colaborar con la Fiscalía de Morelos para esclarecer el homicidio del activista y exregidor; también anunció coordinación con la gobernadora para revisar el desarrollo inmobiliario de La Cazahuatera
Cultura
Inicia Cuautla curso de vocalización y canto
La capacitación ofrece herramientas para mejorar la respiración, afinación, proyección de voz y expresión artística.
Reporte especial
Realiza Ayuntamiento de Cuautla el octavo Llantatón para prevenir el dengue y proteger la salud de las familias
El traslado de neumáticos recolectados en campañas de descacharrización estaba programado para el 13 de octubre en el Recinto Ferial.