Masiosare agencia de noticias

Entrega UAEM el doctorado honoris causa al rector de la UNAM, Enrique Graue - Foto: UAEM

Entrega la UAEM el doctorado honoris causa a Enrique Graue, rector de la UNAM

Por sus esfuerzos por contribuir al diseño de soluciones para dar acceso universal a la ciencia y la educación

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3254

Compartir la nota por:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) otorgó este medio día el grado de doctor honoris causa al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), Enrique Graue Wiechers, por su “indeclinable esfuerzo por contribuir al diseño de soluciones para dar acceso universal a la ciencia y a la educación, así como por su liderazgo en el desarrollo de la educación superior y en la defensa irrestricta de la autonomía universitaria”.

En una sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán reconoció la trayectoria académica y enumeró las aportaciones hechas por su homólogo de la UNAM, “que ha logrado contribuir al posicionamiento de su institución, promoviendo el fortalecimiento y engrandecimiento de la universidad pública en nuestro país”.

Graue dijo en su oportunidad que UNAM y UAEM comparten el objetivo de construir una humanidad más culta: “Hacer de nuestros estudiantes una ciudadanía conocedora y competente en los distintos campos disciplinares, pero también solidaria con las necesidades de su entorno; respetuosa de las ideologías y preferencias de los demás; orgullosa de su historia y con avidez por apreciar las distintas expresiones artísticas y humanas”.

Nos hermana, dijo, “una identidad entretejida por nuestra centenaria historia, por la cercanía y territorialidad de nuestros campus, y por los valores académicos, éticos y cívicos que atesoramos y compartimos. Me llena de orgullo ser parte de esta gran institución de educación superior que, gracias al ejercicio pleno de su autonomía, sirve a su comunidad, a su estado y a la sociedad mexicana, esforzándose siempre por forjar ‘una humanidad culta’”.

Cabe decir que mientras el lema de la UNAM es “Por mi raza hablará el espíritu”, frase que inmortalizó José Vasconcelos en 1920, rector de la Máxima Casa de Estudios en 1920; mientras que el lema de la UAEM es “Por una humanidad culta”, a lo que aludió Graue Wiechers en su discurso al recibir el reconocimiento.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM. Ahí, Graue subrayó que Morelos es un estado de historia y tradición, de tierra y libertad, que nos legó figuras como José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata. Es también la tercera entidad más densamente poblada del país y sus instituciones de educación superior son estratégicas para el futuro y progreso de toda la meseta central. Tiene cerca de mil 700 investigadoras e investigadores y aproximadamente mil 200 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Señaló que la UAEM es “un actor imprescindible” que se ubica entre las 10 primeras universidades a nivel nacional y la quinta mejor, según el Índice de Capacidades Científicas, de las instituciones de educación superior de México. “Sus amplias contribuciones al desarrollo del estado, su compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social, la convierten en un motor de progreso, el pilar de la educación superior en esta entidad, y en un bastión para el desarrollo de México”, sostuvo el rector de la UNAM.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen