Entrega Morelos certificados a adultos mayores del programa AlfabetizaTec
La mandataria estatal Margarita González Saravia encabezó la entrega de mil 269 constancias y certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron alfabetización, primaria o secundaria a través del programa AlfabetizaTec
Por: Masiosare, Visitas: 10779
Con el propósito de reducir el rezago educativo en la entidad, la gobernadora Margarita González Saravia entregó mil 269 constancias y certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron su proceso de alfabetización, primaria o secundaria mediante el programa AlfabetizaTec, implementado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos en coordinación con el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) y el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).
Este esfuerzo deriva del convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), que permite sumar capacidades académicas y comunitarias en beneficio de la población.
Durante su mensaje, la mandataria destacó: “Somos un gobierno humanista; nos interesa que todas y todos los morelenses tengan oportunidades reales de crecimiento personal; nos llena de orgullo verlos avanzar; cada logro suyo inspira”.
Acompañada por la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, autoridades federales, estatales y municipales, la Gobernadora entregó de manera simbólica constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria, además de diplomas a asesoras y asesores voluntarios.
Por su parte, Karla Herrera subrayó que estos avances son resultado del trabajo coordinado entre instituciones, niñas y niños, jóvenes y personas adultas, e invitó a las y los graduados a continuar su formación hacia niveles superiores.
En tanto, Uriel Estrada Jaime, director general del INEEA Morelos, informó que en Cuautla se alcanzó la alfabetización de 731 personas: 485 aprendieron a leer y escribir, 203 concluyeron primaria y 43 obtuvieron certificado de secundaria, con el acompañamiento de 343 estudiantes del ITC que realizaron su servicio social entre julio de 2025 y enero de 2026.
Asimismo, detalló que la colaboración con el ITZ permitió beneficiar a 538 personas: 49 en alfabetización, 269 en primaria y 220 en secundaria, gracias al trabajo de 210 alumnas y alumnos que brindaron asesorías como parte de su servicio social.
Durante 2025, siete mil 739 personas concluyeron un nivel educativo en el INEEA: mil 908 superaron el analfabetismo; dos mil 052 finalizaron primaria; y tres mil 779 completaron secundaria.
Cabe señalar que, el instituto también refuerza acciones para atender a las 61 mil 104 personas que aún enfrentan rezago educativo en Morelos, equivalente al 3.89 por ciento de la población mayor de 15 años.
Lo último
También podría interesarte
Cultura
Promueve Morelos cultura de integridad en infancias con “Semilleros de la Honestidad”
Morelos es la primera entidad del país en implementar este programa federal orientado a formar valores desde edades tempranas
Municipios
Cuernavaca celebrará a las juventudes con el "Festival del Día del Estudiante"
El Ayuntamiento de Cuernavaca reconocerá el esfuerzo y talento de las y los jóvenes con música, cultura y espacios de emprendimiento en el Centro Histórico
Cultura
Cuernavaca consolida espacios culturales con tertulia poética en el Parque Melchor Ocampo
Destacadas voces femeninas de la poesía y la literatura se reunieron en un encuentro que promovió el diálogo cultural, la expresión artística y la convivencia comunitaria en Cuernavaca
Municipios
Cuernavaca impulsa un hecho histórico en Morelos con la delimitación territorial metropolitana
El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve un trabajo coordinado con municipios y autoridades estatales y federales para dar certeza jurídica a los límites territoriales y fortalecer la prestación de servicios públicos en la zona metropolitana.