Masiosare agencia de noticias

Andy Gordillo preocupada por los animales de servicio - Foto: ComSoc Congreso

Garantiza Andy Gordillo derechos y protección de perros guía y animales de servicio

La propuesta incluye reformas y diversas adiciones a la Ley Estatal de Fauna para regular la protección y bienestar de animales de servicio

Por: Masiosare, Visitas: 2100

Compartir la nota por:

Con la finalidad de generar normatividad eficaz y que coadyuve con la protección de los derechos y el cuidado de los animales, la diputada local del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Andrea Gordillo Vega, celebró la reciente publicación de las reformas y diversas adiciones a la Ley Estatal de Fauna.

A manera de síntesis, la iniciativa se inscribe en la protección de los derechos complementarios de los animales que prestan un servicio a las personas por cuanto a la protección de su vida, integridad, funciones para los que fueron adiestrados y su desarrollo, como herramienta jurídica para garantizar el derecho humano de las personas usuarias de estos animales a la movilidad, la educación, la salud, la cultura, la reunión y, en general al libre desarrollo de su personalidad.

“A lo largo de la historia ha habido héroes caninos que han protegido a sus amigos humanos, con gran integridad, y cuidan de las personas más vulnerables como por ejemplo, los adultos mayores, las niñas y niños, las personas con discapacidad o con movilidad reducida e inclusive otros animales, es decir, los perros de servicio pueden ser mucho más que mascotas, son compañeros fieles que facilitan el día a día de sus dueños” ya que están certificados para el acompañamiento, conducción y auxilio de las personas con discapacidad o enfermedades, señaló Gordillo Vega.

Entre las disposiciones generales se encuentra: Fomentar el trato humanitario para los animales de servicio, el acceso libre e irrestricto al espacio público, establecimientos mercantiles, instalaciones, o transportes, individuales o colectivos, así como su permanencia o el uso de un servicio sin cobro adicional en espacios públicos o privados, como escuelas, centros de trabajo, entre otros. 

Además de permitir al animal periodos de juego conforme a su adiestramiento o entrenamiento, así como de descanso en lugar confortable y seguro, manteniendo en todo momento su manejo y cuidado.

Con lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Gordillo, busca poner fin con la discriminación a la que se enfrentan día a día, no solo las personas con alguna discapacidad, sino los animales de servicio que los auxilian, por ello, es necesario regular y contar con un marco jurídico que les otorgue certeza en el ejercicio de sus derechos. 

“Estoy segura que con estas adiciones también se logrará que la sociedad civil organizada se inmiscuya y se sensibilice en temas de protección animal, para lograr garantizar su bienestar, por considerar que todos los seres vivos son seres que sienten, que tienen una función dentro de los ecosistemas y que el respeto a éstos repercute en múltiples beneficios al ser humano”, finalizó Gordillo Vega.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen