Masiosare agencia de noticias

El Festival Cultural por la Igualdad y la Autonomía - Foto: GobMor

Gobierno garantiza cuidad y respeto a las personas adolescentes

Se inauguró el Festival Cultural por la Igualdad y la Autonomía, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes” #¡Yo decido!

Por: Masiosare, Visitas: 433

Compartir la nota por:

“Como Gobierno, nos tomamos muy en serio el cuidado de nuestras adolescencias; estamos acompañándoles en sus procesos, garantizando sus derechos humanos y procurándoles información que permita una autonomía en la toma de decisiones, de manera informada y responsable”, destacó el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y presidente del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Lo anterior, durante la inauguración del Festival Cultural por la Igualdad y la Autonomía, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes” #¡Yo decido!, que se celebra este 26 de septiembre del año en curso.

En la explanada de la Plaza de Armas, el funcionario estatal indicó que, de manera divertida, las y los adolescentes recibirán información y aprenderán sobre cuáles son sus derechos en el ejercicio de su sexualidad, así como las responsabilidades que conllevan embarazos a temprana edad, para que con plena conciencia puedan decir.

Informó que uno de los grandes retos que el Ejecutivo estatal tuvo, fue la de darle impulso y fortalecimiento al GEPEA, toda vez que anteriormente, sólo había sido instalado y puesto en operación a través de un mero acto protocolario, lo que no garantizaba la eficaz marcha del mismo.

Por ello, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se dio a la tarea de dotarlo de soporte jurídico con la emisión del decreto que establece y regula su funcionamiento, en él se determinan las instituciones estratégicas que debían conformarlo.

Con ello, las y los adolescentes tienen la garantía que hay un cuerpo colegiado y un grupo de personas especialistas con enfoque de género, de juventudes y de derechos humanos, que están encargadas de la prevención y detección de sus necesidades, así como de su atención y acompañamiento.

Sotelo Salgado añadió que todas y cada una de las instituciones que conforman el GEPEA son importantes: las secretarías de Gobierno, Hacienda, Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, Salud y Desarrollo Social, así como el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

Además, del Sistema DIF Morelos, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Servicios de Salud de Morelos (SSM), Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Morelos, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las direcciones generales de Atención Ciudadana y Atención a Municipios, respectivamente, el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y la Coordinación de Comunicación Social. 

En tanto, Ileana Villalobos Estrada, coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo), ratificó el compromiso de coadyuvar con el Gobierno de Morelos en la procuración del bienestar individual y colectivo de las y los adolescentes.

“No están solos y solas, cuentan con las instituciones”, expresó, al tiempo de precisar que en México y Morelos las y los jóvenes son fundamentales para el desarrollo económico, político y social.

Por otra parte, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda y coordinador general de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), reiteró el interés de continuar contribuyendo con información estadística, destacando que es una herramienta esencial en la toma de decisiones, capaz de estimar el presente y proyectar a futuro en temas demográficos.

Del mismo modo, agregó que, como responsables de la Secretaría Técnica del Grupo GEPEA, seguirán generando sinergias al interior y al exterior del mismo, para contribuir a garantizar los derechos de las juventudes, así como lograr su autonomía y empoderamiento para que decidan sobre su cuerpo y sexualidad.

Mientras que la secretaria ejecutiva y encargada de despacho del IMM, Claudia Areli Rivera Miranda, dio cuenta que, de acuerdo a datos de SSM, en lo que va del año se tiene un estimado de dos mil 092 nacimientos, y los dos municipios que repuntan son Ocuituco y Jonacatepec. Y añadió, que en cada municipio se tienen acciones en la materia.

En su intervención, Adriana De la Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Poder Ejecutivo, señaló que, por medio del Festival, se contempla concentrar servicios y actividades, pretendiendo ser una guía para resolver algunas dudas sobre sus derechos y ejercicio de sus libertades.

Durante este día, se llevan a cabo en toda la entidad: charlas sobre relaciones de pareja y violencia en el noviazgo, dinámicas divertidas como lotería, ruleta, oca, gato, juego de memoria, entre otros. Además de una gama de información sobre los derechos sexuales y reproductivos, prevención de los tipos de violencia de género, así como activación física, espacios musicales y muro de expresión. 

Asimismo, orientación médica, nutricional, salud mental, planificación del embarazo, correcto uso de métodos anticonceptivos, estilos de vida saludable.

En el acto inaugural estuvieron jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), a convocatoria y facilidades del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen