Masiosare agencia de noticias

El foro de académicas en la máxima casa de estudios - Foto: UAEM

Reflexionan en la UAEM académicas los retos de la mujer en la ciencia

Participan Fabiola Álvarez Velasco, Viridiana León Hernández, Cecilia Rodríguez González, Sandra Anaya Villegas, entre otras

Por: Masiosare, Visitas: 1021

Compartir la nota por:

Con el fin de generar un espacio de encuentro y reflexión acerca del papel que han desempeñado las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida política, científica, económica y social de nuestro país, esta mañana se realizó el VI Encuentro Universitarias en la ciencia, tecnología y sociedad 2023, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la UAEM, inauguró las actividades del encuentro en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, en la que destacó que el Día Internacional de la Mujer se reivindica desde muchas trincheras, “desde las calles con cientos de mujeres que protestan para promover una evolución social y señalar las injusticias, desde las instituciones que juegan un papel fundamental para salvaguardar los derechos y promover una vida libre de violencia".

Álvarez Velasco hizo un reconocimiento público a las mujeres que fueron "revolución en la lucha por los derechos políticos, tanto universitarias, como docentes, investigadoras, funcionarias, que se atrevieron a desafiar lo establecido, que derrumban con su participación la desigualdad, la violencia, la discriminación, la desesperanza y la falta de empatía".

La secretaria General agradeció a las generaciones de mujeres pioneras en la lucha para que hoy "se ejerza el derecho con perspectiva de género y derechos humanos, como actualmente está plasmado en la Ley por la Igualdad entre Mujeres y Hombres de nuestro país".

Viridiana Haydeé León Hernández, directora de la FCQeI, expresó que la reflexión del papel de las mujeres permite visibilizar las brechas de desigualdad y estereotipos de género, que aún son tarea pendiente en su resolución para crear acciones que permitan cada vez más a niñas y jóvenes el acceso a la educación y la ciencia.

Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos, dijo que las mujeres ocupan espacios en la academia y en la vida pública, “no por una cuota de género sino por sus capacidades y resultados al frente de sus responsabilidades profesionales, que la vez, son brecha para otras generaciones de mujeres”, expresó.

Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración del estado de Morelos, dijo que hablar de la mujer y liderazgo, “es hablar de historia y de visión, es conjugar el entendimiento del presente a través del análisis histórico de nuestro pasado para diseñar un futuro mejor, más igualitario entre hombres y mujeres”.

Como parte del encuentro, se realizó el conversatorio Mujer y liderazgo, acciones para una nueva agenda, con la participación de las académicas Cecilia Rodríguez González, Dalia Terrones Castillo, Sandra Anaya Villegas, María Luisa Garduño Ramírez, Andrea Ramírez Paulín, Paulina López Moguel y Viridiana León Hernández, en el que intercambiaron experiencias y señalaron los retos que tienen las mujeres al acceso y participación en los ámbitos científico y tecnológico.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen