Refuerza Morelos llamado a prevenir incendios por quemas agrícolas
El uso irresponsable del fuego, puede provocar grandes daños a los ecosistemas
Por: Masiosare, Visitas: 8584
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado de Morelos reitera el llamado a la población a evitar el uso irresponsable del fuego en actividades agrícolas, luego de que un incendio en los límites de Morelos y Puebla fuera provocado por una quema que se salió de control en el municipio de Cohuecan, Puebla.
La dependencia estatal señaló que este tipo de prácticas, cuando no se apegan a la normatividad vigente, en particular a la NOM-015, se encuentra entre las principales causas de incendios forestales. Por ello, la SDS exhortó a las y los productores a evitar el uso del fuego o, en su caso, realizarlo de manera responsable, controlado y con el acompañamiento de las autoridades correspondientes.
Ante este incidente, que se extendió hacia el municipio de Jantetelco, Morelos, se desplegó de manera oportuna al equipo de brigadistas zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, en coordinación con autoridades ambientales y de Protección Civil de Puebla. Gracias a esta acción, el incendio fue contenido y sofocado en su totalidad, con una afectación estimada de siete hectáreas.
La secretaría destacó que la capacidad de respuesta ante incendios forestales se ha fortalecido gracias al incremento del estado de fuerza impulsado por el Gobierno del Estado, lo que permite una atención más rápida y eficaz ante este tipo de contingencias.
Finalmente, la SDS subraya la importancia de la coordinación interestatal con entidades vecinas, como Puebla, la cual hizo posible una respuesta conjunta y efectiva. La suma de esfuerzos entre gobiernos es clave para proteger los ecosistemas ante riesgos que no reconocen fronteras.
La participación ciudadana es fundamental. Se invita a reportar cualquier conato de incendio al 800 737 00 00 o al 911.
Lo último
También podría interesarte
Cultura
Promueve Morelos cultura de integridad en infancias con “Semilleros de la Honestidad”
Morelos es la primera entidad del país en implementar este programa federal orientado a formar valores desde edades tempranas
Política
Proyecta Gobierno a Morelos como referente nacional de economía circular
La gobernadora inauguró el Centro Estatal de Transformación de Llantas en Jiutepec, en alianza con Cementos Moctezuma y la Semarnat
Municipios
Mejora Morelos condiciones de salud pública en la colonia Loma Bonita con nueva red de alcantarillado
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró una red de alcantarillado sanitario en la colonia Loma Bonita, de Cuernavaca, realizada con recurso FISE del Gobierno de México
Política
Atiende gobernadora temas de seguridad en la región norte de Morelos
La mandataria encabezó la Mesa de Paz y Seguridad en Tlayacapan