Masiosare agencia de noticias

Prueba covid-19 en Cuernavaca - Foto: Foto: Especial

Refuerza UAEM filtros sanitarios ante ómicron

Esta variante tiene la capacidad de hacer que se presenten síntomas en el infectado a los tres días, debido a la efectividad de adhesión de sus receptores, de ahí que no se deba bajar la guardia

Por: Masiosare, Visitas: 1524

Compartir la nota por:

 

"En el mundo existen cerca de 4 mil tipos de coronavirus y no se han estudiado en su totalidad, por lo que no sabemos cuántos de estos tipos pueden generar un síndrome respiratorio agudo severo en las personas", dijo Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al impartir hoy la conferencia virtual Filtros sanitarios y la variante ómicron a la comunidad de la Facultad de Psicología, Marcos Capistrán refirió que "la enfermedad por covid-19 va a seguir presente, ya fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un virus endémico, por lo que no sabemos cuántas variantes van a venir más adelante".

Respecto a la variante ómicron, comentó que científicos de todo del mundo estudian la hipótesis de que la variante se haya generado a través de la infección de un roedor, que a su vez, generó la contaminación en una persona.

La variante ómicron tiene la capacidad de hacer que se presenten síntomas en el infectado a los tres días, debido a la efectividad de adhesión de sus receptores, de ahí que no se deba bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias y de protección.

Ante este contexto, la UAEM reforzó sus filtros de control sanitario con módulos de detección de salud, que permiten garantizar que las personas que ingresen a las instalaciones universitarias, no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de la comunidad.

"La mayor parte de las personas teme a la gente que tiene sintomatología respiratoria porque piensan que pueden tener covid -19, pero nunca pensamos en aquellas que son asintomáticas, a pesar de que en un cálculo por cada 2 millones de personas, el 80 por ciento se enfermará y un millón 600 mil serían asintomáticos”, dijo.

Las acciones que se llevan a acabo en los filtros de control sanitario son la dotación de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, se hace un interrogativo breve de la salud de la persona para determinar si tiene temperatura por arriba de 37 grados y si tuvo contacto con alguna persona contagiada por covid-19, según el lineamento de cuestionario que propone el gobierno federal.

Los síntomas que puede presentar una persona en los últimos siete días son dolor de cabeza, incremento de temperatura, dificultad respiratoria, tos, congestión nasal, estornudos, por lo que se le hace la recomendación de acudir a un servicio médico.

“Sin embargo, hay personas que se molestan porque se les restringe ingresar al interior de algunos espacios al detectarse o afirmar tener alguno de los síntomas luego de aplicarles el cuestionario. En el caso de la UAEM, todos aquellos universitarios que son detectados con posibles síntomas de covid-19 en los módulos sanitarios, son enviados al Centro Médico Universitario para brindarles la atención médica y la contención necesaria”, dijo.

Recordó que el mecanismo de transmisión del covid-19 es en un 20 por ciento por contacto o autoinoculación, lo que significa que cuando tenemos las manos sucias y tocamos lo que hay a nuestro alrededor de manera natural e inevitable podemos contagiarnos, por ello es necesario el lavado de manos de forma constante y la aplicación de gel alcoholado en las manos.

El otro 80 por ciento de transmisión de covid-19 es por la vía respiratoria, por lo que es imprescindible la utilización del cubreboca para evitar la inhalación o exhalación en el caso de que estuviéramos contagiados con el virus de SARS-COV-2, siempre y cuando se cubra el dorso medio de la nariz, correr sobre las mejillas y la parte inferior de la barbilla para lograr un sello.

Finalmente, Capistrán Sánchez recordó la importancia de realizar limpieza y desinfección de los espacios y equipos de protección personal, "porque es una corresponsabilidad que nosotros dentro de nuestros entornos, mantengamos la limpieza en ordenadores, escritorios, teléfonos celulares, entre otras herramientas".

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen