Supera gobierno meta de esterilizaciones gratuitas en jornada masiva latinoamericana
En dos años, la administración de Margarita González Saravia ha realizado más de 11 mil 500 esterilizaciones gratuitas, casi 20 veces más que las registradas durante los seis años anteriores
Por: Masiosare, Visitas: 8576
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del programa Registro Único de Mascotas (RUM), realizó 218 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en Xoxocotla como parte de la jornada de Castración Masiva Latinoamericana (Castra LAT), resultado que superó en 45 por ciento la meta prevista de 150 cirugías.
La participación de Morelos en esta iniciativa internacional fortalece las acciones para atender de manera responsable la sobrepoblación de animales de compañía y en situación de calle, prevenir el abandono y promover una cultura de bienestar animal mediante la coordinación entre autoridades, especialistas, organizaciones protectoras y tutores responsables.
Asimismo, la SDS busca sumar a los gobiernos municipales para que incorporen de manera permanente acciones de esterilización y bienestar animal en sus políticas públicas, como una medida preventiva con beneficios para los animales y las comunidades.
Como parte de esta estrategia, durante los primeros dos años de la administración encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia se han realizado más de 11 mil 500 esterilizaciones gratuitas en 34 municipios. En contraste, durante los seis años de la administración anterior se efectuaron aproximadamente 600, por lo que en el actual Gobierno se registra una cantidad casi 20 veces mayor en una tercera parte del tiempo.
Estos resultados contribuyen a consolidar una política pública de bienestar animal basada en la prevención, la tutoría responsable y el control de la población de perros y gatos, con el propósito de disminuir condiciones que favorecen el abandono, maltrato y crueldad animal.
Castra LAT es una iniciativa internacional sin fines de lucro que convoca a realizar jornadas masivas de esterilización de perros y gatos en América Latina. En esta edición participan más de 20 países mediante la colaboración de gobiernos estatales y municipales, médicos veterinarios, agrupaciones protectoras, asociaciones civiles y tutores responsables.
La jornada se llevó a cabo en coordinación con la asociación civil Seres Sintientes Morelos, el equipo de médicos veterinarios de Amigos de los Perros Morelos A.C. y el Gobierno del Municipio Indígena de Xoxocotla.
De esta manera, el Gobierno de Morelos avanza en una estrategia preventiva de bienestar animal que articula esfuerzos con municipios y sociedad civil para ampliar las esterilizaciones gratuitas, fomentar la tenencia responsable y mejorar las condiciones de los animales de compañía en el territorio morelense.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Convoca José Luis Urióstegui a honrar el legado de los Niños Héroes desde la responsabilidad ciudadana
José Luis Urióstegui llamó a mantener vigente el legado de los Niños Héroes y convertir su ejemplo de valor y compromiso en responsabilidad ciudadana para contribuir a la construcción de un mejor país.
Municipios
Seprac fortalece la prevención social de la violencia con docentes de la Zona Escolar 03
La SEPRAC presentó programas de prevención social de la violencia ante docentes de la Zona Escolar 03 y abrió un espacio de diálogo para fortalecer la coordinación con la comunidad educativa.
Municipios
Fortalecen Cuernavaca y Canadá vínculos de colaboración en materia de seguridad
Representantes canadienses conocieron la operación del C4 de la SEPRAC y los mecanismos institucionales para la atención de emergencias
Municipios
Retira Cuautla mil 678 llantas para prevenir el dengue
Los neumáticos serán trasladados a una cementera de Hidalgo para su manejo y aprovechamiento sustentable.