Suspenden actividades escolares este 02 de febrero
La medida promueve la reflexión sobre los principios constitucionales que sostienen la vida democrática del país
Por: Masiosare, Visitas: 8683
El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, informó que el próximo lunes 02 de febrero se suspenderán las actividades escolares, de enseñanza y administrativas en las escuelas públicas y particulares de educación básica, media superior y superior, con motivo de la conmemoración oficial de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque el aniversario constitucional es el 5 de febrero, la legislación vigente establece que el descanso obligatorio se recorre al primer lunes del mes. En este sentido, y de conformidad con lo dispuesto en el Calendario oficial del Ciclo Escolar 2026–2027, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no habrá clases ni labores administrativas en los centros educativos de la entidad.
Al respecto, la secretaria de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, señaló que esta disposición refuerza el valor pedagógico de las conmemoraciones cívicas, al propiciar espacios de reflexión en torno a los derechos, principios y responsabilidades que emanan de la Constitución Mexicana.
Asimismo, la funcionaria estatal refirió que en coordinación con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la suspensión comprende a 92 mil 774 estudiantes de secundaria, 176 mil 866 de primaria, 51 mil 879 de preescolar y mil 68 de educación inicial, así como a aproximadamente 20 mil trabajadores académicos como administrativos del Instituto.
En el nivel de educación media superior, la suspensión aplicará para la matrícula reportada por cada subsistema: el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Morelos con cuatro mil 877 estudiantes; Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) 11 mil 128 alumnas y alumnos, y la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) Morelos con dos mil 873 educandos.
En cuanto al nivel superior, la medida se extiende a la comunidad de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del Estado de Morelos con cuatro mil 68 estudiantes; la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) 864 alumnas y alumnos; el Centro Morelense de las Artes (CMA) 817 educandos, y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), confirmó la suspensión para su comunidad integrada por tres mil 167 jóvenes universitarios.
La Secretaría de Educación subrayó que esta conmemoración contribuye a fortalecer el conocimiento constitucional, impulsa valores de legalidad, justicia e igualdad, y reafirma el papel del sector educativo como pilar para la construcción de una ciudadanía informada, participativa y comprometida con la vida democrática y el bienestar social de Morelos.
Lo último
También podría interesarte
Política
Afianza Margarita González Saravia transformación de la región oriente de Morelos con orden y resultados
La gobernadora rindió cuentas en Jantetelco como parte de su Primer Informe, con la asistencia de alrededor de tres mil personas
Política
Presenta Margarita González Saravia informes en las siete regiones de Morelos
En la Plaza General Emiliano Zapata Salazar, en Cuernavaca, cerró este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia
Política
Presenta Margarita González Saravia Plan Integral de Seguridad Universitaria
La mandataria estatal envió un mensaje de solidaridad a las juventudes morelenses al asegurar que “no están solos
Municipios
Rinde cuentas Margarita González Saravia ante habitantes de la región sur de Morelos
La titular del Poder Ejecutivo reafirmó que la transformación se construye desde el territorio, con orden, obras, apoyos productivos y atención directa a la población