Masiosare agencia de noticias

Instituto de Investigación Básica del Estado de Morelos - Foto: Especial

Varios estudiantes de primaria resultan intoxicados con Diazepam en Zacatepec

Cuatro alumnos de la Escuela Primaria Artículo 27 Constitucional en Galeana, presentaron los efectos secundarios, tras la ingesta del medicamento

Por: Masiosare, Visitas: 7645

Compartir la nota por:

Zacatepec, Morelos; 11 de marzo de 2025 – La Secretaría de Salud de Morelos y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informan que, ante la presunta ingesta de un medicamento de uso controlado por parte de estudiantes de la Escuela Primaria Artículo 27 Constitucional, en el municipio de Zacatepec, se activaron de manera inmediata los protocolos de atención correspondientes.

Cerca de las 10:00 horas de este martes 11 de marzo, cuatro estudiantes de sexto grado de dicha institución presentaron mareo, náuseas, dolor de cabeza y somnolencia, anta situación las autoridades educativas solicitaron el apoyo de   personal médico que acudió de inmediato al plantel para proporcionar los primeros auxilios y trasladar a los menores a unidades médicas para su valoración.

Todos los menores afectados se encuentran estables y fuera de peligro, de acuerdo con las primeras indagaciones, uno de los estudiantes habría introducido el medicamento al plantel y lo compartió con sus compañeros. Las autoridades ya han iniciado las investigaciones necesarias para determinar el origen de la sustancia y las circunstancias de su obtención.

Las actividades académicas continúan de manera normal en el plantel, asegurando la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa. En este contexto, el IEBEM anuncia que se reforzará la aplicación del Protocolo de Convivencia Escolar, que incluye:

  Conformación de Comités de Vigilancia con la participación de madres, padres y tutores.

  Difusión del catálogo actualizado de sustancias y objetos prohibidos.

  Implementación de medidas preventivas para garantizar entornos seguros en las escuelas.

Se invita a madres, padres y tutores a reforzar la supervisión en el hogar para evitar el acceso de menores a medicamentos controlados, así como a mantener un diálogo abierto sobre los riesgos asociados a su uso indebido. Además, se exhorta a la población a reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

La Secretaría de Salud de Morelos y el IEBEM reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de la niñez morelense, garantizando un seguimiento puntual a este caso y fortaleciendo las estrategias preventivas en los centros educativos para evitar incidentes similares.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?