Masiosare agencia de noticias

El diputado Francisco Sánchez celebró la designación del Día del Chinelo - Foto: ComSoc Congreso

Aprueba el Congreso de Morelos instituir el Día Estatal del Chinelo

Dicha celebración se realizará el día martes previo al inicio de la Cuaresma; para fortalecer el arraigo morelense

Por: Masiosare, Visitas: 1506

Compartir la nota por:

Las y los diputados del Congreso del estado aprobaron de forma unánime instituir el “Día del Chinelo” en Morelos, cuyo festejo se realizará el día martes previo al inicio de la cuaresma de cada año, con el objetivo de rescatar y preservar la identidad de sus habitantes y esta tradición conservada a través del tiempo por los pobladores de las diferentes comunidades de nuestra entidad.

El dictamen aprobatorio se deriva de dos iniciativas presentadas de forma separada por la diputada Ariadna Barrera Vázquez y por el diputado Francisco Erick Sánchez Zavala, con el propósito de conmemorar y fortalecer el arraigo que “como morelenses tenemos no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo”, establece el documento.

Al congratularse por el voto a favor de las y los diputados para instituir el “Día del Chinelo” en el estado, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala destacó este logro como producto del consenso y organización de las diversas comparsas y representantes de esta danza en Morelos, que permitirá rescatar y preservar la identidad de sus habitantes.

“Debemos unirnos como morelenses y destinar un día específico para darle la dignificación que se merece esta importante danza”, en la que los pobladores de cada comunidad expresan su júbilo y alegría en los diversos carnavales y fechas importantes que tiene cada municipio, indicó el legislador.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Ariadna Barrera dijo que el ánimo de tener un Día del Chinelo, fortalecer la identidad morelense, “de esa representación que muchos traemos en el corazón, en la sangre”, y celebrarlo como se merece en una fecha especial.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, que fue aprobado por 16 votos a favor durante la sesión ordinaria de este día, destaca como fundamental preservar las “riquezas culturales e inmateriales de nuestras comunidades y pueblos, los cuales, a su vez, conforman el estado de Morelos”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen