Apuesta diputada por el café morelense como motor de desarrollo, turismo y oportunidades
La diputada destacó el potencial de la cafeticultura morelense y la formación de jóvenes como baristas para generar empleo, emprendimiento y bienestar en las comunidades
Por: Masiosare, Visitas: 8580
Convertir la riqueza cafetalera de Morelos en oportunidades para productores, jóvenes emprendedores y el sector turístico requiere sumar esfuerzos y fortalecer la cadena de valor, afirmó la diputada Jazmín Juana Solano López, durante la inauguración del Campeonato Regional AeroPress Morelos 2026, realizado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, donde destacó la participación de instituciones, productores, estudiantes, baristas y emprendedores.
La legisladora expresó un reconocimiento especial a Verónica Morales Hernández, directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), por el trabajo que realiza al frente de esta institución y, particularmente, por impulsar la capacitación profesional de las nuevas generaciones. Destacó que actualmente el ICATMOR es la institución pública estatal que brinda formación especializada para convertirse en barista, generando herramientas que pueden traducirse en empleo y emprendimiento para las juventudes.
“Formar baristas significa abrir oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo para nuestras juventudes”, señaló Solano López, al explicar que un barista es un profesional que conoce el café desde su selección y procesos hasta sus aromas, sabores y diferentes métodos de extracción. Subrayó que fortalecer esta capacitación también permite acercar a los jóvenes a una cadena productiva con identidad, tradición y posibilidades de crecimiento económico.
La diputada reconoció asimismo el papel de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Margarita Galeana Torres, en el fortalecimiento de la actividad productiva, y destacó el potencial de la región de Los Altos de Morelos, cuyas condiciones naturales favorecen el cultivo de café de calidad. “Nuestra diversidad de climas, nuestros suelos y, especialmente, la riqueza natural de la región de Los Altos de Morelos, brindan condiciones privilegiadas para el cultivo de café de calidad”, afirmó.
En este contexto, destacó que el Campeonato Regional AeroPress Morelos 2026 vincula al estado con una comunidad internacional dedicada al café de especialidad y representa una oportunidad para atraer visitantes, compartir conocimientos y proyectar la producción morelense. También reconoció el trabajo del emprendedor y maestro Gustavo Yesou Ortiz Mota, director general del Instituto de Capacitación de Café de Especialidad, por su labor en la promoción del café de Morelos y la formación para el trabajo, en coordinación con el ICATMOR.
Con un tono más humano, Solano López resumió el sentido del encuentro: “Hoy no estamos reunidos únicamente para presenciar una competencia. Estamos celebrando una cultura. Estamos celebrando una comunidad”. En ese espíritu, destacó a quienes cultivan, estudian, preparan, comercializan y disfrutan el café, porque detrás de cada taza existe el trabajo de productores y familias que forman parte de una cadena que puede generar bienestar en las comunidades rurales.
Finalmente, la diputada reconoció el trabajo que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia, junto con el secretario de Turismo, Daniel Altafi, para fortalecer la actividad turística y de negocios del estado, y planteó que Cuernavaca requiere infraestructura para recibir más encuentros nacionales e internacionales. Expresó su deseo de que una segunda edición del campeonato pueda realizarse en un futuro Centro de Convenciones de Cuernavaca, con mayor participación de productores, estudiantes, baristas y visitantes, y reafirmó su compromiso de seguir promoviendo acciones que vinculen campo, capacitación, emprendimiento, turismo y desarrollo económico para Morelos.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Convoca José Luis Urióstegui a honrar el legado de los Niños Héroes desde la responsabilidad ciudadana
José Luis Urióstegui llamó a mantener vigente el legado de los Niños Héroes y convertir su ejemplo de valor y compromiso en responsabilidad ciudadana para contribuir a la construcción de un mejor país.
Reporte especial
Cuernavaca refuerza limpieza de rejillas y descacharrización para prevenir afectaciones por lluvias
En lo que va de la temporada, cuadrillas municipales han atendido rejillas y puntos de captación, además de retirar más de 140 toneladas de residuos en distintos sectores de la ciudad
Municipios
Cuernavaca destina 560 mil pesos para impulsar a productores apícolas y fúngicos
El apoyo benefició a 23 productores con equipamiento y materia prima, como parte de los 31.2 millones de pesos destinados este año al desarrollo del campo en Cuernavaca
Municipios
Cuernavaca impulsa el reciclaje con el programa "Sembrando Conciencia"
Vecinos de Satélite intercambiaron 25 botellas de PET por bolsas reutilizables para reducir el uso de plásticos desechables.