Celebra Gobierno de Morelos Mojiganga 2025 en el municipio de Zacualpan de Amilpas
Más de 40 mil personas disfrutaron de esta tradición que une cultura, turismo e identidad comunitaria
Por: Masiosare, Visitas: 7678
El Gobierno de Morelos, celebró con orgullo la Mojiganga 2025 realizada en el municipio de Zacualpan de Amilpas, donde más de 40 mil personas llenaron las calles de tradición, cultura y turismo comunitario.
La Secretaría de Turismo, a través de su titular Daniel Altafi Valladares, acompañó esta gran fiesta regional que fortalece las raíces culturales y muestra que el turismo, además de preservar la identidad, genera desarrollo económico y cohesión social.
En este marco, el funcionario destacó que “la Mojiganga es ejemplo del turismo comunitario que florece desde la identidad de los pueblos y se convierte en motor de orgullo, economía y bienestar para miles de familias”.
La jornada reunió a municipios vecinos como Jonacatepec, Jantetelco, Temoac y Yecapixtla, que se sumaron con comparsas, música y colorido, consolidando a Zacualpan de Amilpas y a toda la región oriente como un polo cultural y turístico.
El arte efímero de las mojigangas, con sus figuras monumentales, fue el corazón de una celebración que también integró gastronomía, un mercado de trueque y la hospitalidad de las familias locales. Todo ello reflejó que las tradiciones vivas son fuente de orgullo y bienestar para las comunidades.
El presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Marino Santibañez Alonso, junto con la comunidad cartonera, dio vida a esta edición que preserva más de 60 años de historia, abriendo paso a nuevas generaciones de artistas y fortaleciendo la identidad colectiva.
Con esta fiesta, el Gobierno de Morelos reafirma que el turismo es un derecho social que florece desde las comunidades: preserva tradiciones, impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las familias.
La Mojiganga 2025 quedará marcada como un símbolo de cómo el turismo en Morelos, La Primavera de México, se construye con identidad, inclusión y orgullo comunitario.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Podcast. 16-2: Reprueban a Cuauhtémoc Blanco por irresponsable
Se instala el Consejo de Inversiones en Morelos; Entregará ayuntamiento la Venera Cuernavaca
Política
Refrenda Margarita González Saravia trabajo conjunto con productores y ejidatarios de la región oriente en favor del campo
La titular del Poder Ejecutivo morelense, escuchó a productores y ejidatarios de Temoac, Tepalcingo, Jantetelco, Ayala, Jonacatepec y Zacualpan de Amilpas
Reporte especial
Podcast. 20-2: Murió Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno, fue motivo de varios homenajes
Detienen al Vara, presunto líder criminal de la zona oriente
Ciencia y Salud
Promueve gobierno de Margarita González Saravia derecho al agua con sistemas de cosecha de lluvia en viviendas
Se han instalado 108 sistemas recolectores en Cuernavaca, Huitzilac y Tetecala