Masiosare agencia de noticias

"La Mesa Herida", obra de Frida Kahlo vista por última vez en los años 50 del siglo pasado en Polonia - Foto: Foto: Especial

Detienen a hombre que intentaba vender cuadro de Frida Kahlo

Se trata de "La Mesa Herida", que desapareció en 1955 en Europa; intentaba apostillar un contrato privado de compra-venta; fue puesto a disposición de la Fiscalía de Morelos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1307

Compartir la nota por:

 

Un hombre fue detenido en Cuernavaca cuando intentaba realizar la venta del cuadro “La Mesa Herida”, pintado por Frida Kahlo y desaparecido hace más de 60 años. El vendedor, quien no fue identificado, se presentó a la Secretaría de Gobierno para buscar apostillar un contrato de compra-venta, lo que no ocurrió, pues al ser detectado, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Morelos.

El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, fue el encargado de presentar la denuncia ante la Fiscalía, quien explicó que el pasado lunes, un particular acudió a la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno para solicitar la apostilla de un contrato de compra-venta, que cuenta con la certificación de un notario de Morelos, de la obra de Frida Kahlo, considerada importante y la más grande en formato.

A los funcionarios estatales les llamó la atención y antes de llevar a cabo el trámite, verificaron los datos de la pieza de arte. Entonces se dieron cuenta que la obra fue reportada como robada desde 1955, cuando desapareció en Rusia, aunque luego fue robada en Polonia.

Asimismo Guízar Nájera informó que existe un decreto publicado en 1984 en el Diario Oficial de la Federación para que sean reportadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de todas las obras de Frida Kahlo, dado que son parte del patrimonio nacional, “señala ese decreto que todo movimiento de las obras, ya sea temporal o definitiva, debe ser revisado por el INBA. Entonces en este caso vemos un contrato privado y por eso reaccionamos”.

Al comprobar la autenticidad de la pintura, el gobierno del estado solicitó la detención de un hombre de alrededor de 40 años, mexicano, quien estaba solicitando la apostilla del contrato de compra-venta privado.

La Fiscalía de Morelos deberá determinar si es competente para conocer del caso o en su momento, determinar si es un tema de la Fiscalía General de la República. Según la información disponible, el hombre había adquirido la pintura a cambio de una casa ubicada en el puerto de Acapulco, en Guerrero.

La apostilla del contrato tenía como destino el gobierno inglés, y se presume que la pintura sería trasladada al Reino Unido. Según el subsecretario de Gobierno de Morelos, la obra tendría un valor de cuando menos 20 millones de pesos. La Mesa Herida es un autorretrato de Frida Kahlo, con un formato de 1.2 metros por 2.4 metros.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen