Masiosare agencia de noticias

La denuncia del Cine Morelos y las cartulinas de los talleristas - Foto: Foto: Especial

El Cuau se acabó los recursos para la cultura

Adeudos desde 2018 a distribuidores de cine y a trabajadores talleristas; en riesgo las transmisiones del Cine Morelos, así como los proyectos Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos y La Carreta Cine Móvil

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1199

Compartir la nota por:

 

Los recursos destinados para la cultura en Morelos se redujeron causando una serie de problemas, protestas y denuncias públicas, que han ido desde la de creadores y talleristas quienes se quejan de no haber recibido su pago, hasta la del Cine Morelos, el más importante de arte que existe, que denunció que se ha pagado desde 2018 a los distribuidores.

Ésta última es la más reciente de las problemáticas. La cuenta oficial de Facebook del Cine Morelos (https://www.facebook.com/elcinemorelos/), que depende de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del estado, denunció que desde 2018 no se ha pagado a los distribuidores, además de que no se paga a la “Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos RCCM” ni a “La Carreta Cine Móvil”.

La Red de Cineclubes Comunitarios es un proyecto que recorre las comunidades de la entidad con equipo de proyección de filmes, creando públicos permanentes a los que ofrecen ciclos de cine, que luego es comentado, tiene como objetivo, según su sitio de Facebook, “la formación de nuevos públicos, espectadores críticos y reflexivos de su entorno a partir de la exhibición, el diálogo y la realización audiovisual gratuita, además de fomentar lazos de integración y convivencia en comunidad”.

En tanto que La Carreta Cine Móvil, cuenta con equipo de proyección para auditorios más amplios. Se organizan funciones de cine en plazas públicas o deportivas llevando películas de arte a todos los municipios de la entidad. Ambos proyectos son especies de extensiones del propio Cine Morelos.

Según la información disponible, el gobierno del estado no ha dotado de recursos a ninguno de los tres proyectos, por lo que las funciones se han reducido y en el caso del Cine Morelos, los adeudos ya rebasan el año, lo que ha puesto en riesgo su funcionamiento, pues dejará de contar con los filmes.

La denuncia en redes dice: ¿Sabes porquè (sic) no tenemos las películas que te gustan? Gobierno del Estado de Morelos no paga desde 2018 a nuestros distribuidores. Ni a Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos RCCM ni a La Carreta Cine Móvil”.

 

Protestan talleristas

 

Hace una semana, talleristas de teatro, música, danza y cerámica, quienes laboran en la Secretaría de Turismo y Cultura protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para reclamar el pago de su trabajo realizado a lo largo de todo el año y que no les ha sido entregado.

Según Esther Téllez Huerta, tallerista de cerámica, son 250 los afectados por la falta de pagos, cuyos montos varían. Con algunos de los trabajadores de la cultura se tienen adeudos desde 2018, pero con la mayoría son faltantes desde marzo, abril, mayo hasta agosto.

Este jueves, la Secretaría de Cultura ofreció un comunicado en el que aseguró que los pagos de los talleristas están programados para este mes, sin especificar las fechas o los detalles de los pagos.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen