Masiosare agencia de noticias

Pintura hecha por Salvador Dalí en 1949 para el póster promocional de la obra de Don Juan de Zorrilla - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Arquetipos, Don Juan

No es fácil crear arquetipos en la literatura; sin duda el más famoso es el Don Juan, al que le importa el acto mismo de la seducción y su placentero desenlace, así como la némesis de éste, una mujer que no sólo seduce y conquista, sino que ama

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1629

Compartir la nota por:

 

No es fácil que un personaje literario se convierta en un arquetipo. Recordemos que un arquetipo es un “molde” por llamarlo así, en el que caben todos aquellos personajes que cumplen esa función. Es un “Quijote”, una “Lolita”, un “Otelo”.

Uno de los arquetipos más famosos en literatura es el de Don Juan. Recuerdo haber escrito un ensayo, hace mil años, sobre los don Juanes: el de Molière, el de Goethe, el de Byron, y los que tenemos en lengua española: el de Tirso de Molina y, por supuesto, el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

El arquetipo funciona como un bloque: a don Juan no le interesa si va a seducir a Valeria o a Juana, lo que importa es el acto de la seducción y su placentero desenlace. Y, quizás, quien juega con un Don Juan, tampoco le importa si es Enrique o Raúl, sino el peligroso juego de la conquista.

En el terreno de la realidad, el don Juan verdadero más famoso es Giacomo Casanova, de quien tenemos sus memorias, publicadas por Atalanta.

El genial novelista húngaro Sándor Márai lo convierte en personaje de una de sus novelas: La amante de Bolzano (Anagrama). En el texto, Casanova se enfrenta a su Némesis, una mujer que le muestra su incapacidad, no de seducir ni de conquistar, sino de amar. ¡A leerla, ya!

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?