Masiosare agencia de noticias

Las creaciones de Villiam Hanna y Josepth Barbera - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Caricaturas

Un recorrido por la infancia y los extremos de Walt Disney y Warner, así como la creatividad de Hanna y Barbera, con sus creaciones que juega con el tiempo: Los Picapiedra y Los Supersónicos, para poner dos ejemplos

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1580

Compartir la nota por:

 

En China les encantan las viejas caricaturas de Tom y Jerry y de Mickey Mouse.

Los dibujos animados forman parte de nuestra infancia. De un lado, el conservadurismo representado por Walt Disney, con Rico MacPato y su atolondrado sobrino Donald –tan atolondrado como su presidente homónimo-; en el otro extremo, la Warner Bros con Bugs Bunny y el pato Lucas, rebeldes e iconoclastas.

William Hanna y Joseph Barbera conformaron una pareja creativa excepcional. Tenían los dos extremos: los conformistas Picapiedra y Supersónicos, por un lado, y el genial transgresor Don Gato, acompañado de Cucho el yucateco, Benito, Panza, Espanto y Demóstenes.

Me quiero detener en el concepto del tiempo y las anticipaciones en ambas series. Uno de los mayores atractivos de los Picapiedra eran los animales-herramientas, como la tortuga/gato hidráulico o el pulpo bolichista. Había un pájaro en una jaula con un agujero en el centro. Una vez que veía la imagen, volaba a otra casa, se metía a otra jaula y con el pico grababa lo que había guardado en la memoria. ¿Reconocen al fax?

En Los supersónicos vemos las bandas para caminar –hoy en cualquier aeropuerto- y las televisiones planas colgadas del techo en las que se podían mostrar videollamadas. Sólo faltan los drones que soporten nuestro peso para poder volar como Súper, Ultra o Cometín.

Geniales anticipaciones de series entrañables. ¡Yabadabadú!

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?