Masiosare agencia de noticias

La edición de El Caso Leavenworth, Escrito por Anna Katherine Green en 1878 - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Detectives

Rápido recorrido por la literatura policiaca, desde Allan Poe pasando por Conan Doyle, Christie y otras más: "El misterio de una novela negra es que haya un crimen"

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 921

Compartir la nota por:

 

Auguste Dupin, el detective creado por Edgar Allan Poe, apareció en 1854. Sherlock Holmes, creación de Arthur Conan Doyle, lo hizo en 1897. Pasó más tiempo para que aparecieran detectives mujeres, como el caso de, por ejemplo, la Reportera del crimen -Murder, she wrote- protagonizada por Angela Landsbury. Lo interesante es que es la misma actriz que protagonizó a Silby Vane como la amante de Dorian Gray, en la película de 1945.

Hablemos de autoras. Destacan entre otras Agatha Christie -quien tuvo un detective, Hércules Poirot y una mujer detective, Miss Marple-, Patricia Highsmith y su Mr. Ripley, así como P.D. James, quien señala en Todo lo sé sobre novela negra: "El misterio central de una historia de detectives no supone necesariamente que haya una muerte violenta, pero el asesinato sigue siendo un crimen por excelencia y provoca una repugnancia, una fascinación y un miedo atávicos".

El año pasado Siruela publicó un libro extraordinario: Detectives victorianas: las pioneras de la novela policiaca. En el prólogo Michael Sims señala que: "La primera novela de detectives escrita por una mujer fue El caso Leavenworth, publicado en 1878 por Anna Katherine Green, donde engendró el desenlace, ahora icónico, de que el detective desentrañe el misterio en presencia de los sospechosos". Lo mismo hacía Georges Simenon con su célebre comisario Maigret y Columbo, protagonizado por Peter Falk.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen