Masiosare agencia de noticias

La Crucifixión de El Greco, oleo sobre lienzo, obra realizada de 1597 a 1600 - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: El Greco y Amado

La comparación entre El Greco y Amado Modigliani lo lleva a reflexionar sobre sus semejanzas "arbitrarias" y sobre la cultura como herramienta para "abrir la cancha"

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1204

Compartir la nota por:

 

Fernando Marías, en su hermoso libro El Greco, escribe: "El Greco ha podido ser visto como cretense oriental o castizo español, y también como italiano; como ferviente, ascético, místico y católico latino, o mundano y frío practicante. Fue capaz de transformarse de pintor bizantino de iconos en Creta en moderno y occidental artista en Italia y España".

Miro sus cuadros, como La Crucifixión o El entierro del conde de Orgaz, y al ver sus figuras largas y estilizadas, pienso en Amadeo Modigliani, pintor excepcional también. 

En los años gloriosos de Montparnasse, conoció a Picasso, a Max Jacob, a nuestro Diego Rivera, a Apollinaire. Murió muy joven de meningitis. Se hizo famoso por la factura de sus cuadros y por sus figuras alargadas. 

Marina Valcárcel, en el periódico ABC, nos relata que en 1910 Modigliani era amante de la que sería décadas después la inmortal poeta rusa Anna Ajmátova. Con ella descubrió las máscaras negras de Costa de Marfil, los moldes traídos de Angkor en el pabellón indochino del Trocadéro y las salas de arte egipcio y griego del Louvre.

Quizá sea arbitrario de mi parte imaginar la semejanza entre El Greco y Amadeo. Sin embargo... ¿para qué otra cosa sirve la cultura sino para agrandar la visión de cancha y el espíritu, tratar de vivir en la belleza y compartir con los amigos?

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?