Masiosare agencia de noticias

Gustave Flaubert, la maestría literaria. Cartón de Pablo García publicado en La Nueva España - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Flaubert

Publicado originalmente el 31 de octubre de 2019. A Anna Karenina “no hay quien la aguante”, ni a ella ni a Vronsky, su amante; Madame Bovary y Las flores del mal, de Baudelaire, “fue la espoleta para detonar la gran conflagración de la literatura moderna”

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1031

Compartir la nota por:

 

Siempre Flaubert. Releo El festín de los conjurados, del escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán, publicado por Ediciones sin nombre, de mi amigo Chema Espinasa.

Señala Moreno-Durán: “Aparte de sus deudas y su incontenible lujuria, otra de las manifestaciones del derroche de Emma es su prosa: primero, en todos los sentidos de su oralidad, cuando se halla ante el amante; segundo, en el espacio de la escritura, pues nadie escribe más cartas que una mujer infiel. Lo paradójico es que, cuando Emma le habla o le escribe a su amante, lo hace para sí misma, como si hablara o escribiera ante un espejo, que merced a sus ecos y reflejos le devuelve la única imagen que en realidad quiere oír y ver: la suya propia, embriagada por las continuas satisfacciones de la transgresión”.

Estas palabras son también aplicables a Anna Karenina. El año pasado vi una nueva versión rusa, donde somos testigos del diálogo torturante que Anna sostiene consigo misma, que provoca que “no haya quien la aguante”, ni Karenin ni su amante Vronsky.

Regresando a Flaubert, el ensayista colombiano comenta que la publicación, en 1857, de Madame Bovary y de Las Flores del mal, de Baudelaire “fue la espoleta que hará detonar la gran conflagración de la literatura moderna, cuya onda expansiva revalorará una fatigada tradición estética, a la vez que instaurará nuevas actitudes éticas”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen