Masiosare agencia de noticias

Imagen basada en el libro El Principito, de Antoine de Sain-Exupéry - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Lecturas infantiles

Publicado originalmente el 22 de junio de 2019. El autor recuerda con vivo entusiasmo las primeras lecturas de la infancia, desde Marcelino, Pan y Vino, pasando por El Principito, hasta Los Tres Mosqueteros y Viaje al Centro de la Tierra

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1215

Compartir la nota por:

 

Amable lector: ¿qué libros leíste en la infancia? Me refiero no sólo a los títulos, sino a las ediciones.

El primer libro que leí fue Marcelino, pan y vino, qué pasó sin pena ni gloria. No fue el caso de El principito, de Saint-Exupéry. Luego le pregunté a mi papá con qué seguía y me señaló la colección Salgari -que le había comprado a mis hermanos mayores-. Empecé con Los naúfragos del Liguria y terminé con En las fronteras del Far West. Eran unos libros pequeños, de pasta dura, resistentes a un niño.

Después vendrían Los tres mosqueteros y sus secuelas: Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, en una edición de Stylo de 1944. Como todos, lloré con la muerte de Porthos y después con la de D'artagnan.

Recuerdo también El tesoro de la juventud, con sus 20 tomos empastados en verde olivo, donde vi por primera vez grabados de dinosaurios. Menciono otros tres libros: Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, un libro muy chiquito con ilustraciones a color; El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerloff, con el pequeño Nils que viaja por Suecia en el cuello de Mamá Oca y, por supuesto, Corazón, Diario de un niño, de Edmundo d'Amicis. Todos estos libros me volvieron un lector glotón. Otro día les compartiré mis lecturas juveniles.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?