Masiosare agencia de noticias

Homenaje a Ramón López Velarde, de DigitalPost - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: López Velarde

Publicado originalmente el 15 de junio de 2019. El autor recuerda al poeta Ramón López Velarde, autor de Suave Patria, “nuestro íntimo Himno Nacional”; “poeta difícil”, lo llamó Paz, que “cuida los adjetivos porque cuida su alma”

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1101

Compartir la nota por:

 

En un día como hoy (15 de junio), pero de 1888, dos días después de que naciera Fernando Pessoa en Lisboa, Ramón López Velarde nació en Jerez, Zacatecas.

Es el autor de Suave Patria, nuestro íntimo Himno Nacional, cuyos versos nos embriagan: "Diré con una épica sordina: / la Patria es impecable y diamantina. / Suave Patria: permite que te envuelva / en la más honda música de selva / con que me modelaste por entero / al golpe cadencioso de las hachas, / entre risas y gritos de muchachas / y pájaros de oficio carpintero".

Sobre él, Octavio Paz escribió: "López Velarde es un poeta difícil y proclama una estética difícil. Su odio a «la crasa dicción de la ralea» es el reverso de su amor por la expresión que nos ciega a fuerza de evidencia. Así, no busca tanto la sorpresa como lo genuino. (...) En la historia espiritual de nuestra poesía, López Velarde es la «balanza con escrúpulos». Cuida los adjetivos porque cuida su alma."

Celebremos un año más de su nacimiento releyendo Suave Patria y sus demás poemas, o visitando la Casa del Poeta, en Álvaro Obregón, así llamada en su honor. Mientras, deleitémonos: "Suave Patria: tu casa todavía / es tan grande, que el tren va por la vía / como aguinaldo de juguetería".

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen