Masiosare agencia de noticias

Roberte & Neptune, uno de los grabados a pluma del escritor Pierre Klossowski. Este realizado en 1983 - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Los hermanos Klossowski

El autor nos habla de la obra de Pierre y Balthus. El primero autor y grabador transgresor; el segundo, pintor al que admiraba Picasso. De ambos escribió García Ponce

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1814

Compartir la nota por:

 

María van Rysellberghe fue secretaria de André Gide. En sus Diarios, Los cuadernos de la petite dame, cuenta como una noche el crítico de arte polaco Erich Klossowski fue a ver al Maestro Gide con el fin de que recomendara a sus hijos para entrar al Liceo. Los dos fueron famosos.

El primero, Pierre Klossowski, fue un transgresor. Escribió la trilogía Las leyes de la hospitalidad, en la que el personaje principal “cede” a su mujer o, dicho de otro modo, permite que ella se entregue a otros bajo la mirada de él. Hizo dibujos perturbadores que ilustraban sus libros. Juan García Ponce escribió Teología y pornografía: Pierre Klossowski en su obra. Tradujo sus principales libros junto con Michelle Alban.

El segundo es el extraordinario pintor Balthazar Klossowski de Rola, Balthus. Su mamá dejó a su padre y se fue a vivir con Rainer María Rilke, quien alentó su pasión por la pintura. Picasso lo admiraba y le compró uno de sus cuadros: “Los niños”. Lo vi en el Museo Picasso en París. Sobre él García Ponce escribió otro libro: Una lectura pseudognóstica de la pintura de Balthus.

Sobre su hermano, Balthus escribió en sus Memorias: “La obra de Pierre es un diamante negro, y yo en cambio procuro pintar brillos de estrellas, estremecimientos de alas, carnes de niñas tocadas por los ángeles”.

 

* Director de la editorial El tapiz del Unicornio. Autor de 10 libros. Ganador en 2010 del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?