Masiosare agencia de noticias

La primera circunnavegación del planeta, de Magallanes y Elcano - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Nuevos textos, nuevos hechos

Publicado originalmente el 9 de noviembre de 2019. Refiere una cita del discurso de Gabriel García Marquez al recibir el Premio Nobel de Literatura y luego amplía los hechos con un texto encontrado hace poco; ¿qué textos del futuro explicarán mejor el hoy?

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 949

Compartir la nota por:

 

El discurso de Gabo al recibir el Nobel comienza así: "Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara”.

Acaba de descubrirse un escrito del grumete Martín de Ayamonte, que estaba en el barco que encabezaba Magallanes y cuya estafeta tomó Elcano. Señala el marino desertor que la tripulación del Victoria quería regresar a España, pero, dice Tomás Mazón, el investigador que descubrió el manuscrito: "Frente a la opinión de sus oficiales, Elcano se alejó de las costas, tomando rumbo sur; porque entendió el ciclo de los monzones, lo que permitió que diese la vuelta al mundo. Si hubiese aceptado la opinión de la mayoría, el viaje habría fracasado".

Más allá de la anécdota, de por sí interesante, el descubrimiento de nuevos materiales permite entender un hecho histórico, ampliarlo o inclusive cambiar la narrativa aceptada durante siglos. ¿Qué textos se descubrirán dentro de tres o cuatro siglos que les permitirán a los investigadores del futuro describir nuestro tiempo desde una perspectiva distinta de la nuestra?

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen