Masiosare agencia de noticias

El primer beso interracial en la televisión - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Viaje a las estrellas

Publicado originalmente el 14 de octubre de 2019. A partir de un recuento de la serie nacida en 1966, el autor destaca los avances tecnológicos que ahí vimos por primera vez, también “la aceptación del otro”

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 978

Compartir la nota por:

 

Viaje a las estrellas es una serie creada en 1966 por Gene Roddenberry. El reparto original era: el capitán Kirk, el vulcano Sr. Spock, primer oficial, los navegantes Chekov y Sulu, la teniente Uhura (negra), Scottie en las máquinas y el Dr. McCoy.

Duró tres temporadas. Su éxito permitió Star Trek: the Next Generation, con Picard como capitán, Riker como primer oficial, Data como el androide, la consejera Troi (empática, betazoide), la dra. Crusher, Geordi La Forge (jefe de máquinas, invidente con censor), Worf y Wesley Crusher, el niño/adolescente.

Después vino Star Trek: Voyager, en donde una nave de la Federación está "perdida" y Star Trek Deep Space 9, donde todo transcurre en una estación espacial. Habría que agregar una decena de películas.

Me interesa recalcar los avances tecnológicos. El teléfono celular del capitán Kirk en la primera serie es idéntico al primer diseño del Motorola, y se usaban "tabletas" como el IPAD.

La trascendencia de Viaje a las estrellas tiene que ver con la aceptación del "otro". El primer beso interracial en televisión entre un blanco y una negra fue el de Kirk y Uhura. Hay un reconocimiento de vulcanos, klingons, kardasianos. En el futuro será necesario comprender al otro, bajo reglas de civilidad. Es lo que nos falta, hoy. Vivimos en un mundo de monólogos y descalificación del "otro". Aquí y en China, literal.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen