Masiosare agencia de noticias

Stefan Zweig - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Zweig

Publicado originalmente el 1º de noviembre de 2019. “Europa parecía condenada a muerte. No creía que Hitler llegara tan lejos”, decía el astro-hungaro; hoy el mundo está condenado a muerte por su propia locura, dice el autor

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1310

Compartir la nota por:

 

Leo, gracias a mi amigo Andrés Albo, El mundo de hoy: memorias de un europeo, de Stefan Zweig.

Recordemos los años en que murieron los grandes astros de la cultura del Imperio Austro-Húngaro: Sigmund Freud (1939, Londres); Hermann Broch (1951, New Haven); Robert Musil (1942, Ginebra); Karl Krauss (1936, Viena); Joseph Roth (1939, París); Franz Werfel (California, 1945); Sándor Márai (1989, San Diego); Stefan Zweig (1942, Petrópolis).

Márai y Zweig se suicidaron; Hermann Broch cantó la caída de su mundo en La muerte de Virgilio, Musil anunció la tragedia en El hombre sin atributos; Freud tuvo que huir de Austria a Londres. Todos fueron protagonistas de una de las etapas de mayor esplendor de la cultura europea y todos vieron como se desintegró ese mundo frente a Hitler.

Lo que más le sorprende a Zweig es la incredulidad de los austriacos y luego de los ingleses. No creían que Hitler llegara tan lejos. “Europa me parecía condenada a muerte por su propia locura, Europa, nuestra santa patria, cuna y Partenón de nuestra civilización occidental”.

Hoy, podemos decir que el mundo entero está condenándose a muerte por su propia locura. No sólo es el cambio climático, tenemos “neo nazis” y diversos chiflados en el poder, de distintas ideologías. Parece que vamos en un tronco hacia la cascada, con un pequeño remo de kajak para echar reversa.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?