Masiosare agencia de noticias

Desfile de figuras de cartonería antes de ser quemadas como parte de la tradición del municipio de Zacualpan de Amilpas - Foto: Especial

Fomenta Zacualpan de Amilpas turismo cultural con el cuarto Festival de los Diablos

Cartonería monumental, música de viento y cocina tradicional encienden la región de los Altos de Morelos

Por: Masiosare, Visitas: 6593

Compartir la nota por:

Con gran entusiasmo y participación ciudadana se llevó a cabo el Cuarto Festival Cultural de los Diablos en Zacualpan de Amilpas, iniciativa impulsada para fortalecer el turismo cultural comunitario y proyectar la identidad de los Altos de Morelos como un destino con tradiciones vivas y experiencias únicas.

La jornada incluyó corredor artesanal, muestra gastronómica y un desfile de figuras monumentales de cartonería, acompañado por música de viento y comparsas locales. Cocineras tradicionales, maestras y maestros cartoneros, así como artesanos de distintos municipios, compartieron con las y los visitantes la riqueza cultural que da vida a este municipio.

Durante el recorrido el secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, expresó: “Muy contento de estar aquí en Zacualpan, una tierra maravillosa, hermosa, con este atardecer en lo que nosotros llamamos la primavera de México. Visibilizar el turismo comunitario implica estar presentes en donde se llevan a cabo las expresiones, acompañar a quienes conservan y comparten sus costumbres con orgullo y generosidad. Hoy nos sumamos a esta gran tradición y a sus protagonistas”. El Secretario estuvo acompañado por el director del Fideicomiso Turismo Morelos, Miguel Armando Moreno Madariaga.

En este marco, destacó la presencia de productoras textiles de Hueyapan, cocineras tradicionales y la participación activa de colectivos culturales, quienes dieron muestra del talento y la pasión que define a las comunidades de Morelos. “Nos ha pedido la gobernadora Margarita González Saravia que estemos en territorio, que reconozcamos y acompañemos los esfuerzos comunitarios. Zacualpan es un municipio maravilloso y cuenta con todo nuestro respaldo para seguir creciendo”, añadió.

Como parte del espectáculo principal, figuras de cartonería —de entre tres y cuatro metros de altura— desfilaron por las principales calles del municipio para luego ser quemadas simbólicamente al ritmo de las bandas de viento, en una de las expresiones más coloridas y representativas del oriente del estado. Estas acciones se realizan dando cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia de impulsar el turismo en las comunidades, visibilizando su valor patrimonial, cultural y económico.

Con iniciativas como esta, se fortalece el desarrollo de las regiones a través de sus tradiciones, reafirmando que Morelos es “La tierra que nos une”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?