Masiosare agencia de noticias

Museo El Castilito ubicado en la calle Agustín Güemes en Cuernavaca, Morelos - Foto: Especial

Formaliza Cuernavaca y Morelos comodato del El Castillito para su rescate y activación cultural

El alcalde José Luis Urióstegui Salgado encabezó la firma del acto de entrega- recepción que permitirá rehabilitar y utilizar el inmueble nuevamente para actividades culturales y eventos civiles

Por: Masiosare, Visitas: 8564

Compartir la nota por:

Como parte de las acciones de coordinación interinstitucional para la recuperación y puesta en valor de espacios históricos, el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, recibió en comodato el inmueble conocido como El Castillito, con el objetivo de garantizar su conservación, rehabilitación y aprovechamiento en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

La firma del acto de entrega- recepción se realizó este miércoles y fue signado por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado; la síndica municipal, Paula Trade Hidalgo; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard; así como por parte del Poder Ejecutivo, por el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, y la consejera jurídica, Dolores Álvarez Díaz. Durante el evento, el alcalde recibió las llaves del inmueble, mismas que entregó a la síndica municipal y al titular de Desarrollo Económico y Turismo.

Al referir la importancia de este evento, el alcalde subrayó que el inmueble será sometido a un proceso de remodelación, restauración y habilitación, con el objetivo de preservar su valor histórico y recuperar la imagen tradicional de Cuernavaca que ha caracterizado a la ciudad. Como parte de su reactivación, se contempla inicialmente la realización de bodas civiles, así como algunos eventos específicos que permitan darle vida de manera ordenada y responsable.

El Castillito es uno de los inmuebles históricos más representativos de la ciudad. Se trata de una construcción de estilo victoriano que originalmente funcionó como casa del custodio del Puente Porfirio Díaz y del sistema de la Barranca de Amanalco. Fue el 18 de octubre de 1986 cuando el Ayuntamiento de Cuernavaca recuperó el edificio y lo designó como sede del Consejo Consultivo Municipal y Museo Fotográfico de la ciudad.

Aunque durante más de 20 años el inmueble ha formado parte del patrimonio del Gobierno del Estado, ahora el Ayuntamiento de Cuernavaca podrá hacer uso nuevamente de este espacio para continuar impulsando su valor histórico y turístico. El inmueble se ubica en la calle Agustín Güemes, bajando de la Parroquia San José El Calvario hacia el puente Porfirio Díaz, zona que ha sido intervenida desde la primera administración de José Luis Urióstegui Salgado, donde se realizaron distintos murales que transformaron el área en un corredor cultural- artístico.

Este acuerdo refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Cuernavaca con el rescate del patrimonio histórico, la colaboración entre órdenes de gobierno y la generación de espacios que fortalezcan la identidad cultural y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Lo último

También podría interesarte