Masiosare agencia de noticias

Las obras morelenses reconocidas - Foto: GobMor

Obras morelenses ganan Concurso Nacional de Textiles y Rebozos

Un rebozo, un huipil, una ruana y un gabán hechos por tejedoras de Hueyapan, piezas que se destacan entre las más bellas de todo el país

Por: Masiosare, Visitas: 441

Compartir la nota por:

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) confirmaron que cuatro piezas morelenses resultaron ganadoras en diversas categorías del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, se trata de un rebozo, un huipil, una ruana y un gabán, obra de tejedoras del municipio indígena de Hueyapan.

Los resultados fueron anunciados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, afirmó que desde el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha dado un apoyo estratégico al arte popular morelense, tanto como elemento fundamental de identidad cultural como agente de atracción turística y generador de derrama económica y desarrollo social.

Reconoció el talento y valor de Cristina Zavala Márquez, Cirila Aragón Cortés, Marcelina Domínguez Hernández y Rosalía Moranchel Escobar, quienes recibirán su premio en la ceremonia que se realizará en el Centro Cultural Teopanzolco el miércoles 31 de agosto, y afirmó que el impulso a este sector es permanente.

“La vocación y entrega de las y los artesanos son parte de lo que nos inspira y motiva a seguir preservando, apoyando y difundiendo el arte popular morelense, tanto en espacios propios como el Museo Morelense de Arte Popular, como en recintos dentro y fuera del estado, tales como el Tianguis Turístico, Punto México y el Centro Cultural Los Pinos, donde ha sido posible compartir con público nacional e internacional la belleza de nuestras piezas”, enfatizó la funcionaria.

Añadió que la ceremonia de premiación y expoventa de piezas participantes y ganadoras se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco la ciudad de Cuernavaca, donde se darán cita las y los creadores de las 57 obras seleccionadas, provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Los ganadores recibirán un total de un millón 80 mil pesos en premios, distribuido en dos Galardones Nacionales, tres Premios Especiales a la Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; Mejor pieza de rescate, y Mejor pieza de innovación con tradición; tres premios por cada una de las 16 categorías, y cuatro menciones honoríficas.

Para esta emisión, se recibieron en total 427 obras provenientes de 15 entidades federativas entre las que están representadas los pueblos amuzgos, chinanteco, maya, mazahua, mixe, mixteco, nahua, otomí, purépecha, teenek, totonaco, tseltal, tsotsil, zapoteco y zoque, las cuales fueron evaluadas en función de la técnica, valor cultural y nivel estético.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen