Masiosare agencia de noticias

Masiosare, agencia de noticias - Foto: Foto: Especial

Para leer en cuarentena: I de XL. De los artistas y su ética personal

Durante cuarenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 818

Compartir la nota por:

 

Tenia veinte años e iba al Instituto Goethe a ver cine alemán. Me impresionaron las películas de Werner Herzog. Recuerdo El enigma de Kaspar Hauser, que relata la vida de un individuo que no tuvo ningún contacto social hasta su pubertad y su difícil reinserción en la sociedad.

Recuerdo también su documental sobre la explosión de un volcán en una isla francesa. Las autoridades evacuaron el lugar; Herzog y su equipo se metieron a escondidas y ¡oh, sorpresa! encontraron a tres individuos que no aceptaron la orden de las autoridades. El primero porque, dijo: "alguien tenía que quedarse a cuidar a los animales". El segundo, porque no veía ninguna razón para abandonar el lugar en el que había vivido toda la vida y el tercero porque no encontraba una relación de causa/efecto entre quedarse y morir, ya que podría morir en el barco en que lo evacuaran. Herzog insinúa que el alma valerosa y el corazón mágico de los tres impidió que el volcán explotara. De hecho, no explotó.

Leo en La Jornada que, en el festival de cine de Cartagena, interrogado sobre la ética de su actor Klaus Kinski, Herzog contestó: "Caravaggio fue uno de los grandes pintores del Renacimiento italiano, pero era un asesino. ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Retirar todos sus cuadros de los museos y las iglesias?".

Otro asesino del Renacimiento fue François Villon. Perseguido por la justicia, ya estaba "medio muerto", así que escribió Los testamentos, una despedida en vida del mundo y de sus congéneres.

No debemos juzgar las obras a partir de criterios morales sobre sus creadores. Las obras deben ser juzgadas a partir de criterios estéticos. De otro modo, contaminamos el arte, último reducto de pureza ante el virus -ahora que están de moda- de la intolerancia. Eso creo.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen