Masiosare agencia de noticias

Masiosare, agencia de noticias - Foto: Foto: Especial

Para leer en cuarentena: X de XL. Octavio Paz

Durante cuarenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 852

Compartir la nota por:

 

El 30 de marzo fue el cumpleaños de Octavio Paz, nuestro único Premio Nobel de Literatura. Creo que, como en el caso de Mario Vargas Llosa, sus posiciones políticas han afectado la recepción de su obra literaria. Como estamos celebrando su aniversario, propongo que recordemos fragmentos de su poesía, brillante, luminosa, extraordinaria. 

El inicio de Piedra de sol: "un sauce de cristal, un chopo de agua, / un alto surtidor que el viento arquea, / un árbol bien plantado más danzante, / un caminar de río que se curva, / avanza, retrocede, da un rodeo / y llega siempre: / un caminar tranquilo / de estrella o primavera sin premura / agua que con los párpados cerrados, mana toda la noche profecías..." 

Hermandad (homenaje a Claudio Ptolomeo): "Soy hombre / duro poco / y es enorme la noche. / Pero miro hacia arriba: / las estrellas escriben. / Sin entender, comprendo: / también soy escritura / y en este mismo instante / alguien me deletrea".

Árbol adentro: "Creció en mi frente un árbol. / Creció hacia dentro. / Sus raíces son venas, / nervios sus ramas, / sus confusos follajes pensamientos. / Tus miradas lo encienden / y sus frutos de sombras / son naranjas de sangre, / son granadas de lumbre. / Amanece / en la noche del cuerpo. / Allá adentro, en mi frente, / el árbol habla. / Acércate, ¿lo oyes?".

Entre la piedra y la flor: "Entre la piedra y la flor, el hombre: / el nacimiento que nos lleva a la muerte, / la muerte que nos lleva al nacimiento. / El hombre, / sobre la piedra lluvia persistente / y río entre llamas / y flor que vence al huracán / y pájaro semejante al breve relámpago / el hombre entre sus frutos y sus obras.

Nocturno de San Ildefonso: "Calles vacías, luces tuertas. / En una esquina, / el espectro de un perro / (...) A esta hora / los muros rojos de San Ildefonso / son negros y respiran: / sol hecho tiempo, / tiempo hecho piedra, / piedra, hecha cuerpo".

A leer y releer la poesía de Paz. Y lo demás, que es mucho: El laberinto de la soledad, El ogro filantrópico, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, La llama doble, El arco y la lira, Vislumbres de la India y muchos más. A gozar, a pensar, a apreciar la belleza. Para eso es el arte. Ponerle etiquetas no suma. Si no te gusta, se vale Así de sencillo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen